Después del repunte del 17,8% registrado en julio

La luz subirá un 7% más en los recibos de agosto y septiembre

Supondrá otros 10 euros de media. Industria denuncia que las eléctricas han utilizado carbón y gas para encarecer el precio; las compañías achacan el incremento a los impuestos del Gobierno

Factura de la luz de una compañía española.
Factura de la luz de una compañía española.

Cuidado con el uso de aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos en lo que queda verano. La luz volverá a subir un 7% de media en los dos próximos meses. El incremento se produce en una de las épocas del año con mayor consumo eléctrico en España. Los consumidores van a tener que pagar hasta 10 euros extra.

El precio de la electricidad ya ha registrado una subida del 17,8% en la factura del mes pasado. Pero no ha sido un hecho aislado.

El coste del megawatio hora al cierre del segundo trimestre se situó en casi 41 euros. Pero desde el mes de julio, los precios han comenzado a oscilar, entre los 36 y los 56 euros. Al final, el mes pasado cerró en los 48,20 euros.

10 euros más en las dos próximos facturas

Esta tendencia alcista no va a frenarse en lo que queda de verano. Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes del sector eléctrico, la factura de la luz volverá a sorprender a casi 16 millones de clientes, sobre todo a la vuelta de las vacaciones.

Los cálculos que manejan en el Ministerio de Industria ratifican también que para el tercer trimestre los mercados de futuros prevén un precio medio de 52,02 euros por megavatio/hora (Mwh), muy por encima de los 41 en los que cerró el segundo trimestre.

Según estas previsiones, en agosto se llegará a pagar una cantidad cercana a los 48,15 euros por megavatio/hora. En septiembre se pagarán 49,43 euros por Mwh.

Esto se va traducir, según cálculos realizados por el propio sector, en un incremento del precio de la luz de un 7% en los recibos de agosto y septiembre.

El precio se encarece por el carbón y el gas

Las fuentes consultadas por ECD explican los motivos principales que están causando este incremento del precio de la luz en pleno verano, justo en el momento en el que se registran los mayores consumos de todo el año.

Argumentan que el elemento que más influye en el precio mayorista de electricidad en España tiene que ver con la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural).

El recibo es más caro cuanto más carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. En este caso, las eléctricas tienen mayor margen de maniobra para establecer los precios, al poder repercutir también al usuario los impuestos medioambientales que el Gobierno aplica al uso de estas fuentes de energía.

 

Por consiguiente, sale más barato al usuario final que las compañías recurran a las centrales hidroeléctricas y eólicas para producir electricidad.

Las eléctricas no sueltan agua embalsada

Sin embargo, hay que destacar que la producción hidroeléctrica a partir de la tercera semana de mayo se ha reducido sustancialmente pese a que los niveles de agua embalsada siguen superando en más de 12 puntos porcentuales el valor medio en esta época del año.

Esto es interpretado por los analistas, como el ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico Jorge Morales de Labra, como “una decisión empresarial”. La mayor o menor aportación de esta importante fuente de producción de electricidad no depende tanto de la meteorología, como sí sucede con el viento, sino de los designios de las propias eléctricas.

Las eléctricas se defienden y arremeten contra el Gobierno. Argumentan que la subida que se va a producir es debido a los impuestos y a los costes regulados.

Tienen que devolver alrededor de 30 euros

Sin embargo, es muy probable que la factura de la luz, finalmente, no sufra una subida tan grande como lo exigirían los datos facilitados.

Las compañías deben devolver a los consumidores 310 millones por lo cobrado de más en el primer trimestre de este año.

El Gobierno estableció un mecanismo de compensación que fijó el precio de la luz para los tres primeros meses del ejercicio en 48,48 euros por megavatio/hora (Mwh).

Eso significa que las eléctricas tienen que devolver el dinero facturado de más porque el precio en el mercado al cierre del primer trimestre resultó considerablemente inferior (26,27 euros por Mwh).

La cantidad a devolver a cada pequeño consumidor dependerá de su consumo. Para un consumidor tipo de 3,3 kilovatios de potencia contratada y 3.000 Kwh de consumo anual se le devolverán 25,5 euros. A una familia media con dos hijos de 4,4 Kwh de potencia contratada y 3.900 Kwh de consumo anual, se le devolverán 33,2 euros.

Mitigar la subida con las devoluciones

Según las fuentes consultadas, las subidas de los dos próximos meses compensarán en parte a las eléctricas estas devoluciones que ya están realizando en los recibos facturados desde el pasado 1 de julio.

Pero no todo son buenas noticias. Como estos reintegros tienen que ser efectuados por las compañías antes del 31 de agosto, la subida más significativa la notarán los consumidores en el recibo de septiembre, en el que sí tendrán que pagar estos 10 euros de más prácticamente íntegros.

En la factura de agosto, ese incremento se mitigará por la devolución correspondiente a cada usuario. Esto ayudará al mismo tiempo a las eléctricas a ‘camuflar’ en parte la subida y suavizar las críticas de los consumidores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato