Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Manifestación del 11 de septiembre

Los maquinistas de Renfe no boicotearán la Diada

Han cedido ante la Generalitat y la huelga tendrá servicios mínimos del 100% en las horas de llegada y retorno a Barcelona de los independentistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios ha convocado varias jornadas de huelga en esta primera quincena de septiembre. Las fechas elegidas son sobre todo viernes y lunes, para que tenga más impacto, pero uno de los días elegidos desató una polémica política: el 11 de septiembre.

Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014. Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014.

Ese día está previsto que miles de catalanes viajen desde distintos puntos de la comunidad a Barcelona para participar en los actos por la Diada de Cataluña: sobre todo, en la “Vía hacia la República Catalana” que organizan la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural y que cuenta con el apoyo de la lista unitaria de Junts pel Sí, de Artur Mas y Oriol Junqueras.

Hace unas semanas, los independentistas reaccionaron con indignación cuando tuvieron noticia de que el 11 de septiembre era uno de los días en que los maquinistas de Renfe y de Rodalies, la red ferroviaria en Cataluña, iban a hacer huelga.

No fueron pocos los secesionistas que se quejaron de que justo los paros les fueran a impedir o dificultar llegar a Barcelona; algunos incluso acusaron al Estado de estar detrás de esta huelga, con el objetivo de tratar de minimizar la movilización popular en favor de la independencia de Cataluña.

La Generalitat contactó con el sindicato

El Confidencial Digital ha podido saber que el gobierno de Artur Mas ha conseguido que la huelga de maquinistas afecte lo menos posible a las personas que viajarán a Barcelona el 11 de septiembre.

Fuentes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) revelan que hace unas semanas recibieron una llamada de la Generalitat para pedirles que ese día centraran sus servicios en Cataluña en las horas en las que los participantes en la manifestación independentista viajarán a Barcelona y, después, volverán a sus lugares de origen.

La movilización que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han organizado en la Avenida Meridiana comenzará a las 17:14 de la tarde. Los maquinistas, según explican desde el sindicato a ECD, aceptaron volcar sus servicios en las horas anteriores y posteriores a la movilización: mediodía, cuando muchos manifestantes llegarán en tren a Barcelona, y última hora de la tarde, cuando se marcharán a sus lugares de origen en otros puntos de Cataluña.

El sindicato de maquinistas aceptó el argumento del gobierno catalán de que la gran afluencia de personas, unida a una menor frecuencia de paso de trenes por la huelga, podían provocar una situación de riesgo en distintas estaciones de ferrocarril ante la aglomeración de muchas personas en los andenes.

“Nosotros en ningún momento pensamos en perjudicar ni beneficiar la Diada ni a nadie, somos apolíticos: pero nos parecía bien tratar de evitar problemas de seguridad”, afirman desde el sindicato Semaf.

Circulará el 100% de los trenes

Desde los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Empleo del gobierno de Artur Mas reconocen a El Confidencial Digital que se produjo ese contacto con el sindicato de maquinistas convocante de la huelga el 11 de septiembre (ya que Comisiones Obreras ese día no la apoya).

Aunque la Generalitat tiene potestad propia para establecer los servicios mínimos que considere, en este caso además lo han hecho con el acuerdo del sindicato. El resultado es que entre las 14:00 y las 21:00 del 11 de septiembre circularán en la red de Rodalies (Cercanías y regionales) de Cataluña el 100% de los servicios de un día festivo como es la Diada.

En el resto de horas del día, es decir, desde la medianoche hasta las 14:00 y desde las 21:00 hasta las 00:00 del 12 de septiembre los servicios han quedado establecidos en un 33%.

Desde el Departamento de Empresa y Empleo -responsable de las relaciones laborales- precisan que este tipo de contactos se hacen siempre que hay huelga. Además, añaden que ese día en Barcelona hay muchos actos, no sólo la manifestación independentista, y es un festivo de mucho trasiego de viajeros. “Y otras administraciones, en otros casos, también han fijado servicios mínimos del 100%”, puntualizan.

Por su parte, fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que es el que controla la red de transportes ferroviarios, reconocen que la petición al sindicato para que no hiciera huelga en esas horas tenía como objetivo “intentar no boicotear el acto de la Diada, ya que la coincidencia con la huelga es muy mala”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·