Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado de más

Otra buena noticia para los dos millones de afectados por las cláusulas suelo: el Supremo acelerará las sentencias

En abril había dado orden de paralizar todos los procesos hasta el dictamen del Tribunal de la UE, que ha fallado en contra de su criterio. Los juzgados anuncian un colapso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Supremo decidió suspender hace unos meses todos los procedimientos pendientes relativos a las cláusulas suelo, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase sobre la retroactividad de la medida. Ahora, el Alto Tribunal se dispone a reactivar de manera inminente y rápida todas las sentencias.

Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia. Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia.

Hasta el pasado miércoles, la doctrina del Supremo sobre el dinero cobrado a los clientes en aplicación de la cláusula suelo limitaba la devolución al periodo comprendido entre el 9 de mayo de 2013 (fecha de la primera Sentencia del Tribunal Supremo, obtenida por Ausbanc Abogados) y la actualidad.

Sin embargo, juzgados de lo Mercantil, de toda España, entendían que la retroactividad debía ser total, es decir, que la devolución del dinero cobrado por la cláusula suelo tenía que hacerse desde el momento en que se firmó la hipoteca.

Ese escenario abría la puerta a que un gran número de afectados, que obtuvieran sentencia antes del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la UE, no fueran indemnizados con la retroactividad total, pero otros sí.

Ocho meses con procedimientos paralizados

Por ello, desde hace ocho meses, el Supremo había paralizado sus procedimientos debido a la importancia de la decisión de esta semana.

En concreto, el pasado 12 de abril, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal español dictó un auto en el que señalaba la “paralización de la deliberación y fallo de los recursos de casación en procedimientos contra las cláusulas suelo.”.

Desbloqueo masivo de sentencias en enero

Ahora, la justicia europea ha dictaminado definitivamente a favor de establecer una retroactividad total en la devolución. La factura para el sector financiero español en su conjunto representa más de 4.000 millones adicionales.

Ante este escenario, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes judiciales conocedoras de los procesos, el Tribunal Supremo ha decidido reactivar todos los procedimientos pendientes relativos a la cláusula suelo, y darles luz verde con rapidez a partir del mes de enero de 2017.

Inquietud por una avalancha de pleitos

El motivo para esta rapidez se encuentra en que jueces de Primera Instancia han advertido de que, después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya dado plenamente la razón a los afectados, los juzgados sufrirán una nueva avalancha de denuncias. Algo muy parecido a lo que ocurrió con las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia.

Esta situación provocará, afirman, “mucho más trabajo” y “un nuevo colapso de la Administración de Justicia como la que se sufrió entonces.”

La gran mayoría de casos que se están dirimiendo todavía en los Juzgados de Primera Instancia tratan sobre afectados por Bankia. Sin embargo, desde hace unos meses los jueces empezaron a notar una ligera disminución en la entrada de denuncias nuevas. El final de la sobrecarga de trabajo parecía inminente.

Ahora se temen lo peor. “Tras la sentencia europea, que da la razón a los afectados por las cláusulas suelo, tardaremos meses, incluso años, en salir otra vez de esta situación de colapso administrativo”, asegura un juez en ejercicio.

Reducir en dos años el plazo de las devoluciones

Para agilizar y recortar los plazos y se ponga fin a los procesos, tal y cómo contó ECD, las reclamaciones por cláusulas suelo dejarán de ser competencia exclusiva de los Juzgados de lo Mercantil para ser responsabilidad también de los de Primera Instancia.

De esta manera, repartiendo la carga de trabajo y evitando la saturación de los Juzgados de lo Mercantil, se estima que los litigios podrán estar resueltos en alrededor de un año, cuando ahora se alargan más de tres.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·