Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El acto será este viernes y acudirá Josep Borrell

Las multinacionales alemanas con sede en Cataluña se pronunciarán contra el referéndum

El Consejo de Ejecutivos germano prepara una declaración para desmarcarse de la consulta ilegal de la Generalitat. Volkswagen, Bayer y Lidl están ubicadas en Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las multinacionales alemanas con sede en Cataluña, al igual que han hecho también esta semana las de EEUU, están dispuestas a alzar la voz frente a la deriva independentista de la Generalitat hacia el 1 de octubre. Tienen previsto hacer visible este viernes, en un gran acto empresarial en Barcelona, su rechazo total al referéndum.

Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana. Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana.

El Confidencial Digital ha contactado con el presidente del Círculo de Ejecutivos de habla alemana, Albert Peters. Asegura que no van a aceptar ilegalidades, ni están dispuestos a que se les imponga una legalidad distinta de la del Estado. "Lo más importante para nuestros directivos es cumplir la ley y el respeto al Estado de Derecho".

En la declaración que la asociación hará pública este viernes se insistirá en que hay un gran interés por parte de grandes multinacionales germanas por invertir en Cataluña.

Destacarán que su economía y su mercado de más de 7 millones de habitantes resultan atractivos, pero siempre integrado en un mercado mucho mayor como es el español. "Nuestra intención es que nuestros negocios puedan permanecer en Cataluña. Pero el respeto a la legalidad está por encima de todo", afirma Peters.

También se lanzarán llamamientos al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque "hay que tratar también con respeto y escuchar a los catalanes que quieren la independencia". El ejecutivo alemán aún confía en un acuerdo antes del 1 de octubre.

En el acto, que tendrá lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona, participará el ex ministro socialista Josep Borrell. Pronunciará una conferencia en base a su libro “Las cuentas y los cuentos de la independencia”. Se prevé una importante asistencia de representantes del mundo empresarial y económico catalán.

Volkswagen, Bayer, Lidl... tienen sede en Cataluña

Cataluña, por una cuestión geográfica y de infraestructuras, ha sido tradicionalmente una de las comunidades autónomas preferidas de las multinacionales para instalar sus sedes en España. Por ello, las empresas extranjeras tienen un gran peso entre el tejido empresarial catalán, con gran presencia de las alemanas y donde destaca: Volkswagen.

Volkswagen Audi España SA es la quinta mayor empresa de Cataluña, y tercera de capital extranjero. La segunda es Nissan Motor Ibérica, el otro gran fabricante de coches de la autonomía, que forma parte del grupo franco-japonés Renault-Nissan.

La presencia alemana va más allá. Otra empresa ocupa el cuarto puesto de mayores multinacionales en la región: Lidl. Además, se trata del primer grupo de distribución de la comunidad.

La suiza Nestlé, uno de los mayores grupos mundiales de alimentación, es la quinta multinacional con más negocio en Cataluña, mientras la filial de otra alemana, Basf Española, ocupa el sexto lugar, certificando la importancia de las empresas del principal motor europeo.

Merkel también ha llamado a respetar la legalidad

También el portavoz del Gobierno alemán, Sttefen Seibert, hizo la semana pasada un llamamiento a respetar la legalidad y la Constitución para que España mantenga la estabilidad política,

El pronunciamiento se produjo después de que el Parlamento catalán aprobara la ley de referéndum y el Gobierno de la Generalitat firmara el decreto de convocatoria del referéndum de independencia para el 1 de octubre, suspendidos de manera cautelar por parte del Tribunal Constitucional.

“El Gobierno alemán tiene gran interés en que la estabilidad política de España se mantenga, por eso es importante que la legalidad sea respetada por todos y por supuesto, la Constitución española”, ha precisado el portavoz de la Canciller alemana Ángela Merkel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·