Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las grandes multinacionales recurren a la cantera de las escuelas de negocios españolas para reclutar jóvenes directivos con talento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las principales empresas están buscando jóvenes profesionales en escuelas de negocios españolas para superar las dificultades económicas. Prueba de ello es que la ‘Semana del Empleo’ de IE Business School ha registrado un 48% más de compañías que intentan localizar y contratar ‘talento directivo’ entre sus alumnos.

Multinacionales como Accenture, BT, LM Glasfiber, Johnson & Johnson, Avon o LVMH; bancos de la talla del BBVA, Barclays o Grupo Santander; o bufetes de abogados y consultoras internacionales coinciden en su receta para capear el temporal: contratar a jóvenes profesionales, con un MBA, idiomas y “ganas de moverse y hacer cosas”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la VIII Feria de Empleo de IE Business School, que cierra hoy sus puertas tras poner en contacto a candidatos y reclutadores durante toda una semana, ha registrado un notable aumento de afluencia, tanto de empresas como de profesionales.

En concreto, el número de compañías que han acudido a este foro para fichar a sus futuros directivos y primeros ejecutivos se ha incrementado en un 48%, pasando de los 105 expositores de la edición de 2007, a las 155 empresas nacionales e internacionales presentes este año.

Tal y como explica Rosalía Rodríguez, subdirectora de carreras profesionales del Instituto de Empresa y responsable del encuentro, la creciente afluencia pese a la crisis responde a varios factores. “Ahora, más que nunca, las empresas  son conscientes de que reclutar directivos con talento es la mejor manera de afrontar la crisis económica. El talento es un recurso escaso y hay mucha competencia en el mercado”, concluye.

Las firmas presentes son empresas fuertes que están tomando sus medidas frente a la actual coyuntura económica, y una de ellas es, precisamente, “aprovechar la oportunidad y contar con un buen directivo entre sus filas”.

En la misma línea, en estos meses están cambiando las motivaciones de contratación, “se contrata porque hay una necesidad real, se busca a quien se necesita y se le garantiza la permanencia”, apunta sobre el tipo de contratos que se ofrecen: “hoy por hoy, si quieres talento, ofreces siempre contrato indefinido”, asegura la experta en desarrollo profesional.

Coinciden con esta visión varios de los responsables de recursos humanos consultados por ECD sobre el tema. Se trata, en definitiva, de asegurarse profesionales solventes y resolutivos y contar con ellos a largo plazo desde un principio. Después “habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, comentan.

En cuanto al perfil más demandado, éste varía por sectores de actividad, aunque en la mayoría de ‘stands’ han estado ‘a la caza’ del licenciado en Economía o ADE, abogados o ingenieros con un MBA o postgrados y experiencia de uno ó dos años en labores de gestión y dirección. Muy solicitados también están aquellos que han estudiado marketing o comunicación, para puestos de ventas, dirección comercial y relaciones institucionales.

Que sean bilingües español-inglés, movilidad geográfica excelente y disposición inmediata son otros de los requisitos deseados por los seleccionadores. Requisitos que en la mayor parte de los casos coinciden con las demandas de los alumnos que se acercan a dejar su currículum.

Los datos de ediciones anteriores revelan que el 85% de los alumnos y graduados que asistieron a esta feria de empleo mantuvieron entrevistas con las empresas participantes. De ellos, más del 65% fueron contratados.

Vienen muy bien preparados”, aseguran desde el Banco Urquijo, Zurich Seguros, el Grupo Santander o Nivea. Las buenas palabras no sólo se destinan a los alumnos, ya que entre las empresas concurrentes reconocen el “nivelazo que tienen las empresas que han venido este año”.

Muchos de los responsables de selección de estas empresas muestran su sorpresa al ver que sí hay cosas que cambian de un año para otro: “Ahora saben a qué nos dedicamos y como mínimo se miran las webs corporativas”, apuntan desde Indra, Kiss FM, Gamesa o Acciona.

Mención aparte requieren los despachos de abogados, sector que protagoniza la última jornada de esta feria. Este año, son 35 las firmas legales y de abogacía que se han acercado hasta la sede del IE para ‘ojear’ nuevos socios, asesores y consultores para sus plantillas.

“Somos muy fuertes en este mercado”, reconocen desde la escuela de negocios, añadiendo que suelen gestionar la contratación de abogados para estos bufetes a lo largo de todo el año. A esta estrecha relación se une el buen momento que atraviesa este sector y que, tal y como se adelantaba en estas páginas –véalo aquí- está generando mucho movimiento.

Prueba de esa colaboración son las entrevistas realizadas por los alumnos de los programas superiores de asesoría jurídica,  fiscal  y prácticas legales internacionales para entrar en firmas como Allen & Overy, Cuatrecasas, Deloitte, Ernst & Young, Garrigues, Latham & Watkins o Uría & Menéndez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·