El foco no se pone esta vez en chiringuitos y fiestas populares

El nuevo objetivo de Hacienda: el alquiler de apartamentos de verano a través de intermediarios

Inspecciona las ofertas que anuncian en Internet servicios para enseñar las viviendas y la gestión de la limpieza

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Cristóbal Montoro.

Hacienda da un paso más y este verano no limitará únicamente sus inspecciones a la búsqueda de alquileres fraudulentos en la costa española. Va a ampliar el rastreo a cualquier actividad turística intermedia o relacionada que pueda beneficiarse de este negocio clandestino.

Hasta ahora, los inspectores venían visitando pisos que figuran como vacíos pero tienen inquilinos que pagan el alquiler a sus propietarios en dinero negro. De este modo, logran destapar arrendamientos ‘sumergidos’ que escapaban totalmente del control de Hacienda.

Están descubriendo este tipo de fraude al constatar que estas viviendas, que figuran como desocupadas, tienen al mismo tiempo unos gastos corrientes periódicos significativos: en luz, agua, gas...

A la caza de intermediarios

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes de la Inspección de Hacienda implicadas en estos procesos, los ‘hombres de negro’ de Montoro han puesto su punto de mira este verano en el alquiler de apartamentos y chalets que se contratan a través de intermediarios.

Estos comerciales, a cambio de una contraprestación económica o comisión, se encargan de enseñar los inmuebles a los potenciales inquilinos y hasta gestionan el servicio de limpieza del mismo.

Unas actividades que Hacienda ha detectado que, en su mayoría, no se declaran a la Agencia Tributaria o lo hacen únicamente en parte.

Se monitorizan las ofertas en Internet

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la Agencia Tributaria está recurriendo este año a un exhaustivo análisis a través de Internet.

Los inspectores están cotejando la información pública sobre ofertas donde aparecen estos comerciales, disponibles en la red, para descubrir posibles actividades ocultas. Después, confirmados los primeros indicios, se procede a actuaciones de control sobre estos prestadores de servicios.

El objetivo es que las rentas que se generen con estas actividades económicas también tributen adecuadamente.

Vuelta a los chiringuitos y bares de playa

Según las fuentes consultadas, los ‘hombres de negro’ no se olvidarán este verano de chiringuitos y bares de playa. Pero confirman que las consignas recibidas les animan en esta ocasión a ser “menos exhaustivos” con estos negocios.

 

Se centrarán en aquellos establecimientos turísticos que funcionan solo unos pocos meses o incluso semanas, y no tanto en los que llevan a cabo una actividad profesional durante todo el año.

El objetivo es localizar a trabajadores que estén percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que hayan agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, vayan a cobrar dinero trabajando en terrazas y restaurantes, cantidades que muchos de ellos no declaran.

Los inspectores de la Agencia Tributaria también harán acto de presencia en pueblos y ciudades de toda España durante las fiestas patronales de este verano, para detectar posibles irregularidades en las actividades que realizan esos días. Pero tampoco van a ser este año “especialmente incisivos” en este tipo de eventos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato