Lunes 24/07/2017. Actualizado 11:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Dentro de cinco años circularán en España 2,5 millones de vehículos propulsados con batería

La petrolera Repsol apuesta por un nuevo combustible para coches: la electricidad

Instalará tomas de corriente en las gasolineras y diseña conectores para recargar en casa motos y automóviles eléctricos, que en 2020 representarán el 10% de las ventas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol se reinventa. La petrolera trabaja para entrar con fuerza en el mercado del coche eléctrico, un sector dominado hasta ahora en España por Iberdrola y Endesa. Antonio Brufau maneja informes que pronostican que, en cinco años, este tipo de vehículos representarán el 10% de las ventas. Por ello, el plan de la compañía es ir sustituyendo paulatinamente la gasolina por la electricidad.

Estación de servicio de Repsol. Estación de servicio de Repsol.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Repsol apuesta por la progresiva electrificación del transporte como opción de futuro. Y el objetivo es mantener, como compañía energética que es, el liderazgo en el suministro de energía para el transporte.

El suministro de combustible, ahora en forma de gasolina y gasóleo, es un servicio fundamental de cualquier petrolera que, sin embargo, puede verse amenazado en los próximos años por la consolidación del uso del coche eléctrico.

Esta nueva tendencia, según confirman en la propia compañía, es la que está llevando a un equipo especializado de la empresa a trabajar ya en el desarrollo de procedimientos de recarga rápida para este tipo de vehículos.

Suministro en las gasolineras y recarga en casa

Fuentes conocedoras de los planes de Repsol, a las que ha tenido acceso ECD, revelan algunos de estos nuevos métodos en los que trabaja la compañía para ir abriéndose paso en el suministro de energía a vehículos eléctricos.

La compañía trabaja en un plan para extender la instalación de puntos de recarga en las estaciones de servicio de Repsol. Compartirán así espacio con los actuales surtidores de gasolina y gasóleo.

Otro de los procedimientos más llamativos consiste en el desarrollo de conectores individuales que permitan a los usuarios recargar la batería en casa.

En el caso de los coches diseñan un aparato que realice ese suministro de energía y pueda instalarse sin problemas de espacio en el garaje. Las baterías de las motocicletas, al ser de menor tamaño, se podrán extraer del vehículo y recargarse en cualquier enchufe de la vivienda.

Adaptación más complicada que las eléctricas

Pero el gran problema que afrontan las petroleras es que la transición hacia el nuevo modelo será más difícil que en el caso de las eléctricas porque la flexibilidad de fuentes de energía primaria para electricidad no existe en el transporte.

Mientras las eléctricas siguen comercializando el mismo producto (suministro de fluido eléctrico a los clientes a través de la red), que obtienen adicionalmente de la eólica, la solar u otras, las petroleras se enfrentan a una reducción de su papel en el mercado del automóvil. Al menos en las áreas de menor crecimiento del parque como Europa o Norteamérica.

2,5 millones de coches eléctricos en cinco años

En Repsol calculan que para 2020 los vehículos eléctricos e híbridos llegarán a representar el 10% de las ventas en el país. Pronostican, por tanto, que en cinco años circularán 2,5 millones de coches propulsados solo con baterías en España

Por eso, el despliegue de las primeras herramientas de recarga de Repsol tendrá lugar este mismo año. “Se tiene en cuenta que el coche eléctrico está aquí para quedarse”, explican fuentes conocedoras de los planes de la compañía.

Apoyo de las administraciones públicas

El desarrollo del coche eléctrico cuenta también con el apoyo de las distintas administraciones. El Ministerio de Industria tiene en marcha un paquete de incentivos, como parte del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

El Plan incluye ayudas de hasta un 25% del precio de venta para compensar la diferencia con los vehículos convencionales. También se subvenciona la instalación de puntos de recarga.

Próximamente se creará una nueva tarifa nocturna, llamada “supervalle”, para cargar los vehículos a precios más bajos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·