Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos españoles están muy preocupados por la mala imagen que les provocan los suicidios de personas al borde del desahucio: han pedido al Gobierno que flexibilice las exigencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima preocupación en las cúpulas de los bancos por la mala imagen que les provoca que haya personas que lleguen incluso a quitarse la vida antes de ser desahuciadas de sus viviendas por no pagar la hipoteca. Negocian con el Gobierno una flexibilización del Código de Buenas Prácticas para que puedan beneficiarse más afectados.

La crisis está llevando al extremo a muchas familias en España, incluyendo la oleada de desahucios que se vienen produciendo.

Pero no solo eso. A esto se une lo más grave, acontecido en las últimas semanas: dos hombres se quitaron la vida horas antes de ser desalojados de su casa, y un tercero lo intentó sin conseguirlo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, estos trágicos desenlaces han encendido todas las alarmas entre los directivos de la mayoría de bancos españoles. Su preocupación es clara: temen sufrir un daño de imagen que sea muy complicado de limpiar.

La estrategia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de hacer visibles los nombres de los bancos en cada acción de desahucio “está dañando muchísimo la imagen de las entidades”, reconoce un importante directivo de banca consultado por ECD.

La divulgación de los desahucios y la convocatoria, a través de las redes sociales, de numerosas protestas y concentraciones de repulsa hacia los desalojos, lastran peligrosamente la imagen de las entidades. Si a esto se suman ya “los suicidios de desahuciados, el problema alcanza unas dimensiones muy delicadas”, admite.

Reformar el Código de Buenas Prácticas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Gobierno ya está trabajando en darle una "nueva vuelta de tuerca" al Código de Buenas Prácticas que ha promovido en la banca.

A principios de año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un reglamento para proteger a deudores hipotecarios sin recursos, con el objetivo de que la banca llegue a acuerdos con las familias en dificultades para evitar que se queden sin vivienda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció tras el último Consejo de Ministros su deseo de reformar la normativa sobre los desahucios para incorporar medidas que "sean mucho más eficaces" para frenar esas situaciones y que satisfagan al PSOE, con quien quiere pactar su aprobación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·