Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La privatización de aeropuertos sigue adelante. Altos cargos de Fomento han viajado a Inglaterra y Alemania para negociar la entrada de operadores privados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Fomento de ceder la gestión de las torres de control de los aeropuertos a proveedores distintos de AENA ha despertado el apetito de los grandes operadores europeos con negocios aeroportuarios. Altos cargos del ministerio que dirige José Blanco han viajado a Alemania e Inglaterra con el objetivo de negociar la entrada de operadores de estos países en los aeródromos españoles.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las reuniones tuvieron lugar hace un par de semanas. El objetivo de estos encuentros era acercar posturas entre AENA y operadores alemanes e ingleses para negociar su entrada en la gestión de las torres de control de los aeropuertos.

Fuentes del mercado aéreo explican que los representantes del departamento que dirige José Blanco y personal de navegación aérea de AENA mantuvieron contactos con directivos de la empresa británica Safeskys y de la alemana DFS.

Safeskys, fundada en 1993, se ha especializado en servicios aeroportuarios que van desde la gestión del tráfico aéreo al control de aves, pasando por el entrenamiento y reclutamiento de pilotos o controladores aéreos.

DFS Deutsche Flugsicherung es propiedad del Estado alemán y mantiene la gestión de las torres en los 16 aeropuertos de Alemania. Cuenta con 5.500 empleados y estuvo a punto de ser privatizado el 74,9% de su capital en 2005.

Las mismas fuentes comentan que otra de las empresas británicas que suena con fuerza para entrar en el mercado aéreo español es NATS. Este operador, propiedad del Gobierno de Reino Unido y de un consorcio de siete aerolíneas británicas, mantiene su monopolio sobre los servicios de ruta y ha logrado 15 de sus contratos en torres en competencia con otros operadores.

En sectores de la aviación comercial tampoco se descarta que NAV Canadá, habituada a competir (Canadá, Australia y Reino Unido son los pioneros en el control de tráfico aéreo) se presente a los concursos para prestar servicios en los aeropuertos españoles.

Fuentes próximas a Fomento han confirmado a ECD que el ministerio está manteniendo reuniones con múltiples empresas interesadas en entrar en la gestión de AENA. Según las mismas fuentes, estos operadores están demandando información sobre el concurso y el resto del proceso. Apuntan que el Gobierno podría abrir el concurso de propuestas antes de finales de este mes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·