Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los analistas se pronuncian sobre la compra de Endemol por Telecinco: precio excesivo (15 veces su ebitda), riesgo financiero y ojo al enfado de Mainat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compra del 75% de Gestmusic Endemol por un consorcio participado por Telecinco tiene algún que otro riesgo financiero. Analistas del mercado y del sector audiovisual advierten que esta adquisición lleva consigo algunos inconvenientes.

Telefónica ha vendido el 75% de la productora Endemol a un Consorcio audiovisual integrado por Mediaset (propiedad de Silvio Berlusconi), Telecinco (filial de Mediaset), la sociedad inversora Cyrte (perteneciente al magnate John de Mol), y Goldman Sachs. La operación ha ascendido a un total de 2.629 millones de euros y se cree que puede reportar unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

Analistas audiovisuales con los que ha contactado El Confidencial Digital han advertido que esta operación plantea serias dudas en el mercado. Esta es una exposición sintética de sus argumentos:

-- En primer lugar, consideran que el precio pagado por ese 75% de Endemol es excesivo. Hay que recordar que el grupo ha presentado a la compañía que preside César Alierta una oferta de 25 euros por acción. La otra cuarta parte de la productora será adquirida con una oferta incondicional de, al menos, otros 25 euros por acción (incluyendo el dividendo) cuando sea posible realizar dicha transacción.

-- Aseguran, además, que la cantidad de 2.629 millones de euros que ha pagado este consorcio liderado por Berlusconi es quince veces el ebitda (resultado bruto de explotación antes de deducir los intereses, amortización o depreciación e impuestos) previsto por Endemol para 2007

-- Estos analistas llaman la atención sobre el hecho de que el consorcio comprador esté integrado por cuatro socios: Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs. Advierten que será difícil decidir quien tome el mando general de la nueva Endemol y verificar la creación de un equipo de dirección con competencias reales.

-- Por otra parte hay que tener en cuenta la entrada en el accionariado de Endemol de John de Mol, el que fuera creador de la compañía, vendiéndola al doble de precio del que ha pagado ahora el consorcio, y que regresa a ella esta vez como socio comprador. ¿Se conformará De Mol con ser tan sólo un socio financiero?, se preguntan los expertos. Más incertidumbre sobre la operación.

-- La entrada de John de Mol en el accionariado de Gestmusic Endemol ha motivado, además, el enfado de los máximos responsables de Endemol España, según los datos que manejan estos analistas. Toni Cruz y Josep M. Mainat han reconocido que no comprenden el retorno de John de Mol a la que fuera su ‘criatura’. A ambos les queda un año más como productores ejecutivos de Gestmusic Endemol España y, según estas fuentes, pueden abandonar la productora. Esto, advierten, puede ser un golpe mortal para los negocios audiovisuales de la compañía en España.

-- Gestmusic ha sido la productora que ha traído España formatos tan exitosos como ‘Gran Hermano’ u ‘Operación Triunfo’, que se emiten en la actualidad en Telecinco. Queda la duda, afirman estos analistas, de ver qué pasará con las cadenas que son clientes de Endemol en nuestro país y forman parte de la competencia de Telecinco. Estos expertos se cuestionan si Endemol perderá la independencia que hasta ahora ha tenido, al estar controlada por Telecinco, y dejará de abastecer de formatos a otras televisiones de la competencia.