Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un estudio asegura que las mujeres ocupan sólo el 6,6% de los puestos directivos en los consejos de administración de las empresas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tan sólo el 6,6 por ciento de los puestos directivos en los consejos de administración de las empresas son ocupados por mujeres, según un estudio realizado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU.

El estudio, realizado a partir de 1.085 empresas, muestra que las empresas familiares y las cooperativas son las que tienen una mayor representación femenina. A juicio de los expertos, dirigidos por la profesora Ruth Mateos, este dato demuestra que la vía principal de acceso de la mujer a los órganos directivos son los lazos familiares y su implicación directa en la gestión de las denominadas sociedades de participación democrática.   Para los autores del estudio, esta "escasa representación" es indicio de la existencia de impedimentos y barreras a la promoción profesional de las mujeres, así como conductas discriminatorias que dificultan su acceso.   Por otra parte, la relación entre el tamaño del consejo de administración y la presencia femenina no es proporcional y "revela cierta tendencia de las empresas a incluir mujeres en el consejo por motivos meramente simbólicos".   El estudio también muestra que los sectores intensivos en mano de obra y orientados a los servicios (como los servicios financieros, excluido el sector bancario, el sector de los seguros y los servicios inmobiliarios) son los que cuentan con la mayor representación femenina.   Por el contrario, los sectores industriales y tecnológicos son los que cuentan con la menor presencia de mujeres en sus consejos. Por otro lado, los resultados también sugieren que las empresas con un mayor grado de sensibilización en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar son las que cuentan con una mayor representación femenina.   A partir de ahí, los expertos señalan una serie de problemas a los que, a su modo de ver, hay que hacer frente, como el perfil que se exige a la hora de cubrir cargos en los consejos de administración: un profesional con 30 años de experiencia en áreas directivas clave.   Los responsables del estudio entienden que "son muy pocas las ocasiones en donde la mujer puede encajar". De esta manera, proponen ampliar los criterios de selección, crear programas de "apadrinamiento de mujeres directivas", apostar por la formación de directivos.   Otra de las barreras que señalan la necesidad de superar es la renuncia de la mujer a la promoción de la carrera profesional en favor de su vida personal. Para lograrlo, proponen promover el desarrollo de políticas de conciliación y un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares.