Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Más de 4.000 bares y quioscos dejan de vender el cupón de la ONCE

Son el 30% del total. El argumento es que no hay demanda y no ganan dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 4.000 bares, restaurantes y quioscos que se adhirieron en un principio a vender a sus clientes el ‘cupón’ y el ‘rasca’ de la ONCE han decidido dejar de hacerlo ante las escasas ventas que les genera.

Cupón de la ONCE. Cupón de la ONCE.

De acuerdo con fuentes internas de la organización de ciegos, de los casi 13.000 establecimientos que se habían sumado en un principio al llamado Canal Físico Complementario de la organización ahora quedan poco más de 8.000. La rebaja es de un 30%.

El argumento que los establecimientos están dando a los vendedores es que, al no haber la demanda suficiente, les generaba más problemas de logística el vender los diferentes productos de la ONCE que no hacerlo, además de la fianza que tenían que abonar para poder vender. “Es como si tienes una máquina de tabaco y nadie la usa. Al final son más líos administrativos para nada”, aseguran desde el sindicato interno de la institución.

Un portavoz oficial de la ONCE ha confirmado a El Confidencial Digital que la cifra de establecimientos adheridos a su proyecto de vender sus productos por este canal es ahora ligeramente superior a los 8.000, cuando ha habido picos de “más de 12.000”.

Racionalizar la red

Sin embargo, para la institución la razón es bien distinta. Según explica este portavoz, es la propia ONCE y la empresa encargada del desarrollo de este Canal Físico Complementario, una UTE formada por Logista y G-Tech, quienes han decidido durante este año 2013 hacer una “racionalización de la red”.

Según la ONCE, “los dos primeros años extendimos la red de establecimientos al máximo. Este año lo que hemos hecho ha sido ver qué bares y gasolineras eran más activos en la venta de nuestros productos y a los que no cumplían o no había demanda les hemos sacado de la red”. “En realidad, -insisten en la institución-, nunca ha habido en activo más de 8.500 establecimientos y la gran mayoría son gasolineras de Repsol”.

Ingresos

La facturación que ha aportado a la ONCE este Canal Físico Complementario tampoco ha sido nunca significativa. En 2012 representó sólo el 6% del total (2.200 millones de euros, un 2% menos que en 2011) y en 2013 “repetirá más o menos ese porcentaje”, dicen en la Once. La institución puso en marcha este Canal de Ventas Complementario en 2010 ante las continuas caídas de las ventas desde hace años, agudizada por la actual crisis. Esperaban llegar a tener 18.000 establecimientos.

Fuentes de la ONCE aseguran a este diario “que no les preocupan estas cifras de ventas porque queremos que sea sólo un canal complementario a nuestra red de vendedores”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·