Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se baraja la cifra de 3.250 millones de euros como la cantidad que recibirá España por parte de la UE en concepto de fondos de cohesión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque todavía no hay cifras oficiales, se baraja que para el periodo 2007-2013 España sólo reciba 3.250 millones de euros por parte de la UE en concepto de fondos de cohesión. De confirmarse esta cifra, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se verá en dificultades para cumplir sus promesas de inversión a las distintas Comunidades Autónomas.

Los fondos de cohesión están destinados a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y las redes transeuropeas de transporte, en los Estados Miembros de la UE cuyo PIB sea inferior al 90% de la media comunitaria. Su propósito es reforzar la cohesión económica y social entre los diferentes países, ayudando a los menos favorecidos y contribuyendo, de esta manera, a que se acerquen a los criterios de convergencia económica y monetaria.   Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes políticas de Bruselas, aunque todavía no se han fijado de manera definitiva las cantidades que los Estados Miembros recibirán en concepto de fondos de cohesión para el periodo 2007-2013, la cifra que a fecha de hoy se baraja para España es de 3.250 millones de euros.   Según estas mismas fuentes, de confirmarse finalmente esta cantidad el Gobierno de Rodríguez Zapatero difícilmente podrá atender a las promesas realizadas a algunas Comunidades Autónomas: estaba previsto, por ejemplo, que Castilla y León recibiera de los fondos de cohesión inversiones valoradas en alrededor de 800 millones de euros –200 son para la provincia de León-, Murcia 320, Asturias 400 y Cantabria 200.   En otro orden de cosas, la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, presentó el mes pasado el calendario y las orientaciones estratégicas que guiarán al Ejecutivo comunitario a la hora de conceder financiación a los programas nacionales de inversión para el periodo 2007-2013 y anunció que cinco Estados miembros, entre ellos España, no han hecho llegar todavía a Bruselas sus prioridades en materia de política regional. Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Irlanda y Portugal son los otros cuatro.

·Publicidad·
·Publicidad·