Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los apuros del nuevo secretario general de la Energía el día de su estreno y su ‘no comment’ al ser interrogado por el futuro de la energía nuclear

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El recién nombrado secretario general de la Energía, Pedro Marín, se “estrenó” este lunes ante los periodistas. Defendió un modelo energético sostenible, basado principalmente en el compromiso internacional y en las energías renovables pero pasó apuros ante las preguntas sobre el futuro de la energía nuclear en España.

Este lunes se presentó la versión en español del World Energy Outlook que elabora la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), presentado de forma conjunta por el director ejecutivo de la agencia –dependiente de Naciones Unidas- y el presidente del Club Español de la Energía (EnerClub), Rafael Miranda.

Este informe anual, que recoge las previsiones y estimaciones sobre el mercado energético internacional para el período comprendido entre 2008 y 2050, se presentó primero a los periodistas y más tarde ante más de un centenar de representantes de las empresas más relevantes del mercado energético español. La exposición fue exactamente igual en ambos casos, salvo que a la segunda o “institucionalasistió el nuevo secretario general de la Energía, Pedro Marín, quien no estuvo presente en el encuentro organizado para los medios.

El encargado de exponer a la prensa lo más destacado del estudio fue el director ejecutivo de la IEA, William Ramsay, quien contestó a todas las preguntas de los periodistas, la mayoría de ellas centradas en la reciente polémica de la crisis de alimentos y su relación con los biocombustibles o el panorama nuclear en España.

Media hora después, se procedió a presentar de nuevo el resumen ejecutivo del análisis, esta vez con la presencia de Pedro Marín, que “se estrenaba” en su nuevo puesto desde que fuera designado para sustituir a Ignasi Nieto al frente de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria.

En su intervención, Marín hizo una clara apuesta por la I+D+i, así como por la consecución de un marco energético que garantice la sostenibilidad medioambiental y de mercado. La ponencia se desarrolló sin sobresaltos hasta el turno de preguntas, momento que aprovechó el periodista que cubría el acto para la Agencia Reuters para interpelar al titular de Energía sobre las repercusiones del incidente en la central nuclear Ascó I en el mercado español energético de generación nuclear.

En ese momento, el presidente de EnerClub atajó educadamente al reportero alegando que “estaban allí para hablar del World Energy Outlook” y pidiendo a este periodista que si tenía preguntas concretas para Marín se las hiciera en otro momento. Hay que señalar que antes de incorporarse a la presentación, Marín accedió a dedicar unos minutos “a la salida”a los medios.

Sin embargo, Marín, que prefirió no hacer ninguna declaración para los medios tras su investidura, no quiso “mojarse” con la energía nuclear: “todavía no estamos preparados para hacer declaraciones sobre ese tema”, respondió ante la insistencia de los periodistas en conocer las posibles consecuencias del incidente de Ascó I y su repercusión en el desarrollo de este tipo de energía en España. Según el responsable de Energía, este incidente “no tiene por qué perjudicar” al mercado de energía nuclear nacional.

Marín dedicó su intervención a introducir sucintamente la situación actual del mercado energético español, apuntando que “en la Unión Europea todavía nos encontramos en una buena posición”. En la misma tónica, destacó como “elementos clave” para la política de los próximos años en Plan Nacional de Asignaciones y la apuesta por la I+D+i en materia energética, centrada esta última en el cambio climático y las renovables.

En cuanto a la implicación de España en el mapa energético internacional y en los desafíos que plantea el mercado a corto, medio y largo plazo, Marín ha hecho hincapié en que el “compromiso debe ir más allá del compromiso nacional”, haciendo así un llamamiento a los países más desarrollados a colaborar con aquellos que están en vías de desarrollo mediante “más ayudas” (no ha especificado cuáles) y “más transferencias tecnológicas”.

Como respuesta a las dificultades recogidas por el estudio de la IEA, como el aumento de emisiones, la escasez de materias primas o el alza de precios del crudo, el Secretario General de Energía fue muy directo: “tenemos que ser capaces de superar estas tendencias y hacer frente a este reto ineludible” mediante el desarrollo de un modelo de crecimiento energético sostenible.

Marín es una de las personas de confianza del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con quien ya trabajó en la Oficina Económica del Gobierno, donde ejercía como responsable del Departamento de Sociedad del Bienestar.