Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El temor a la seguridad y el riesgo de atentados retrasa la ampliación de la cobertura del teléfono móvil al Metro de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La puesta en marcha de la infraestructura que permitirá utilizar el teléfono móvil en el metro de Madrid se está retrasando debido a problemas con la seguridad.

La puesta en marcha de la infraestructura que permitirá utilizar el teléfono móvil en el metro de Madrid se está retrasando debido a problemas con la seguridad. La Comunidad de Madrid lleva varios años intentando sacar adelante este proyecto que está siendo realizado por Metrocall. Además, la presidenta, Esperanza Aguirre, ha manifestado en más de una ocasión su apuesta por la implantación del móvil en toda la red de metro. Pero los usuarios de este transporte siguen sin poder disfrutar de este servicio. Según algunos expertos consultados por El Confidencial Digital, uno de los principales motivos de los retrasos que está sufriendo la llegada de la cobertura al suburbano es la seguridad. El miedo a un nuevo 11-M en el Metro está presente en la mente de algunos. Hay que recordar, que el uso del teléfono móvil fue imprescindible para perpetrar aquellos atentados, que tuvieron lugar en espacios abiertos. Un ataque de esas características en la red del suburbano tendría unas consecuencias mucho peores, ya que una onda expansiva de esa magnitud podría provocar el derrumbe de los túneles bajo tierra. Además del riesgo a nuevos atentados, los expertos señalan que hay otros asuntos más técnicos, pero también relativos a la seguridad que están demorando la llegada de la cobertura al metro. Uno de ellos es el mantenimiento de la red de cable que se colocaría en los túneles, pues en ellos hay emplazados otros dispositivos y además, muchas de las galerías son muy antiguas. Metrocall ha habilitado ya el cable necesario para proveer de servicios a los usuarios de los tres operadores de móviles, Amena, Vodafone y Telefónica, en varias líneas de Metro, como la línea 10. Sin embargo, desde la Comunidad se insiste en que todavía no hay novedades sobre este servicio, por lo que habrá que esperar algún tiempo para poder disfrutar del uso del móvil en el suburbano de Madrid.