Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El pacto debería estar cerrado antes de final de año

De contratos temporales a fijos a cambio de una subida menor de los sueldos

Gobierno y empresarios están de acuerdo en plantear a los sindicatos mayor estabilidad en el empleo si se avanza hacia una moderación salarial para 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Quedan apenas unos días para que acabe el año y sindicatos y empresarios no han llegado a un acuerdo para pactar la subida salarial de 2017. Y lo peor es que no parece que puedan lograrlo en las próximas jornadas, aunque probablemente se verán las caras antes de que termine 2016. Gobierno y empresarios se reservan una propuesta final.


Mariano Rajoy y Fátima Báñez reunidos con sindicatos. Mariano Rajoy y Fátima Báñez reunidos con sindicatos.

Las posturas se mantienen alejadas y ninguno está dispuesto a ceder. Los representantes de los trabajadores quieren que los sueldos suban entre un 1,8% y un 3% en función del sector. Los empresarios se niegan a que la cifra supere el 1%.

Pero la reciente sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos e interinos va a condicionar finalmente las negociaciones de los agentes sociales para la subida salarial de 2017. Ambas partes admiten que no se puede obviar porque tienen mucho que ver con las condiciones de trabajo y contratación.

Y es, además, de obligado acatamiento para los empresarios, y también para el Gobierno en la Administración Pública.

Los sindicatos se han encontrado, de repente, con una baza positiva y ahora tratan de presionar a los empresarios para que los contratos temporales se realicen sólo cuando sea estrictamente necesario. Persiguen una mayor aplicación de la causalidad en la contratación, evitando la temporalidad, en especial de los contratos eventuales, de obra y servicio.

Para los sindicatos, tanto como conseguir una subida salarial “contundente” para 2017, es prioritario arrancar a los empresarios compromisos en materia de contratación, creación de empleo de calidad, formación y salud laboral.

Más contratos fijos a cambio de moderación salarial

Ante este planteamiento, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales conocedoras de las conversaciones, Gobierno y empresarios están de acuerdo en ofrecer a los sindicatos, tanto en la Administración como en el empresa privada, una mayor estabilidad en el empleoa cambio de una menor subida salarial.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó en junio de 2015, con cinco meses de retraso, fijaba una subida salarial del 1 % ese año, hasta el 1,5 % en 2016 y dejaba en el aire la de 2017, que deberá cerrarse ahora en las reuniones de la comisión de seguimiento.

Este acuerdo no determinaba la subida de 2017, que quedaba pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·