Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se desmarca de Bankia y BMN: no aplicará el reintegro automático

Así trabajan en CaixaBank el centenar de empleados de la ‘unidad de crisis’ para cláusulas suelo

Han contactado con los clientes afectados, están recibiendo las reclamaciones entregadas en las sucursales y revisan caso a caso si procede la devolución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

CaixaBank ha creado un servicio centralizado que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución. La entidad estima que puede haber ocurrido en un 50% de los casos. Por ello, a diferencia de Bankia, ha decidido no aplicar un reintegro generalizado.

Caixabank. Caixabank.

Así las cosas, esta nueva unidad compuesta por 130 empleados se encargará de determinar que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca en las reclamaciones que vaya recibiendo.

De momento, la entidad ha comunicado a los clientes afectados la existencia del mecanismo previsto en el real decreto del Gobierno y ha comenzado a recoger las reclamaciones a través de la red de oficinas.

La normativa sobre cláusulas suelo, aprobada hace dos semanas, establece que los bancos deben implantar en el plazo de un mes un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales.

Es decir, una ventanilla especial de atención al consumidor para evitar ir a juicio. En el caso de CaixaBank, según explican a El Confidencial Digital fuentes de la entidad, la tarea de este servicio centralizado es estimar o desestimar la petición de anulación de la cláusula suelo del contrato y la devolución de las cantidades reclamadas por el cliente.

Añaden que los afectados pueden acudir a esta unidad de manera individual o acompañados de un abogado. Si se opta por ir en solitario, es necesario presentarse con la escritura de la hipoteca en la que aparece la cláusula suelo y con el cálculo del dinero que el banco debe devolver.

Con la escritura de la hipoteca y el cuadro de amortizaciones, que deberá facilitar la entidad, CaixaBank calculará el dinero en metálico que debe reintegrar al cliente, si es que estima que le corresponde, intereses legales incluidos.

Se desmarca de Bankia y BMN

CaixaBank ha estimado que el impacto potencial máximo de las cláusulas suelo es de 1.250 millones de euros, pero ha provisionado 625 millones, en torno a un 50%, al considerar que con esa cantidad será suficiente para devolver el importe a aquellos clientes que tengan derecho a ello.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, no quiso entrar a valorar la decisión de Bankia y de BMN de devolver por la vía exprés todas las cláusulas suelo a los afectados. Precisó que La Caixa nunca las comercializó, pero sí otras cajas que ha ido adquiriendo, principalmente Cajasol, Caja Canarias y Caixa Girona.

Gortázar explicó que CaixaBank ya eliminó “voluntariamente” las cláusulas suelo de las hipotecas en 2015, sin la devolución de los importes cobrados, pero remarcó que el hecho de que se eliminara no significa un reconocimiento de que era ilegal y no le da un derecho automático a la reintegración de las cantidades cobradas de manera retroactiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·