Viernes 28/07/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La mejor temporada turística de la historia

¡Que vienen los chinos!

Los atentados en París y Londres desvían masivamente a Madrid y Barcelona sus destinos de vacaciones. Los vuelos han aumentado un 75%. Prefieren cultura y compras frente a sol y playa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina un verano de récord en turismo. A los 20 millones de extranjeros que España ha recibido en los cuatro primeros meses del año, se sumarán otros 37 antes de septiembre. Alcanzarán, según las previsiones, los 56,7 millones, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2016. Y los chinos son los visitantes que más van a crecer.

Turistas chinos. Turistas chinos.

En la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) confirman a El Confidencial Digital que se ha producido un espectacular aumento de la demanda procedente de ese país asiático.

Por ejemplo, este año ha supuesto un punto de inflexión en lo que se refiere a la conectividad aérea entre España y China: se ha pasado de disponer solo de dos rutas directas (Pekín-Madrid y Pekín-Barcelona) a un total de seis.

Las reservas de vuelos han aumentado un 75%

A las dos iniciales, en los últimos meses se han sumado las nuevas conexiones con Madrid de Iberia, China Eastern, Cathay Pacific y Beijing Capital Airlines. También acaban de comenzar a operar en mayo dos nuevas rutas con Barcelona de Air China. Cathay Pacific lanzará sus vuelos desde El Prat este mes de julio.

Este importante incremento de vuelos directos se ve reflejado en las previsiones de capacidad aérea. Muestran un crecimiento destacado para este verano. Según ha podido saber ECD, de fuentes del sector, las reservas de vuelos se han incrementado un 75%.

Por el momento, sólo el 4% de la población china dispone de pasaporte. Pero se prevé que en 2025 serán 150 millones los que dispondrán de ese documentos, frente a los 50 millones actuales. De esta manera, los viajes internacionales alcanzarán los 130 millones.

De jubilados al aterrizaje de millennials

Según las fuentes consultadas, el turismo chino está experimentando una rápida y profunda transformación.

Hasta ahora, el perfil tradicional era siguiente: jubilados de clase media/media-alta, sin dominio de idiomas extranjeros y que valoran el lujo.

Sin embargo, de cara a este verano, las agencias vienen observando un nuevo segmento de demanda: los millennials. Son jóvenes de clase media-alta que están transformando radicalmente el turismo chino. Actualmente, el 50% de los visitantes de aquel país son menores de 30 años.

Ven a Madrid y Barcelona como capitales seguras

Destacan también que los últimos atentados terroristas en París y Londres están desviando masivamente el tráfico turístico hacia Madrid y Barcelona. Son vistas como capitales europeas más seguras.

Los turistas chinos tienen como destinos preferidos los mercados de los países asiáticos, en los que concentran casi el 89% de sus viajes. Pero el producto clásico de referencia para los que viajan por primera vez a Europa es el circuito turístico por cuatro países, con una duración total de entre 10 y 14 días.

Turismo de compras frente al sol y playa

Según las fuentes del sector consultadas por ECD, el producto de sol y playa apenas tiene demanda entre el turista chino que elige España para sus vacaciones. Con ese fin, prefiere dirigirse a los países asiáticos de su entorno, por su cercanía, mejor precio, mayor accesibilidad y por no requerir visado.

Cuando viajan a Europa, se decantan por el turismo cultural e histórico, el de compras, el gastronómico y enológico, y los servicios de alto nivel, valoran mucho las excelentes conexiones.

La mayoría de los chinos viajan sin paquete turístico (65%). Por ejemplo, las principales actividades que realizaron en España en 2016 fueron compras (72%), visitas culturales (65%), rutas en grandes capitales (57%). Sólo un 26% eligió el producto de sol y playa. Predominaron los turistas con estudios superiores (81%) y de clase media (53%).

Se triplican las pernoctaciones en cinco años

El año pasado visitaron España 374.000 turistas chinos, lo que supone un 0,5% del total de turistas recibidos. Las pernoctaciones hoteleras (1,3 millones) mostraron un crecimiento del 23,2% respecto al año anterior. Representan un 0,6% del total de pernoctaciones. Su destino favorito fue Cataluña (51%), seguido por la Comunidad de Madrid (32%) y Andalucía (9%).

En el sector hotelero destacan a ECD que estos porcentajes prácticamente se han triplicado en cinco años. En 2011, la aportación del mercado chino en ambas variables era del 0,2%.

La principal motivación de los turistas chinos que visitaron España fue el ocio (78% del total). Los viajes de negocios también mostraron un elevado peso relativo (14%) situándose en el tercer lugar, sólo por detrás de Japón y Portugal. Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (80%).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·