Jueves 17/08/2017. Actualizado 20:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Evita que tu hijo coja la gripe: remedios que previenen el contagio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva oleada de gripe se trata, según han considerado las autoridades sanitarias, de una epidemia en toda regla. Los últimos datos revelan que más de 600 habitantes de cada 100.000 lo padecen en España, cifras que alarman al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

Niña enferma de gripe. Niña enferma de gripe.

La gripe es un virus que afecta a las vías respiratorias, nariz, garganta y pulmones. Aunque sus síntomas son fáciles de tratar, los expertos alertan de que hay que tener especial cuidado con los más pequeños de la casa, uno de los colectivos con mayor riesgo de contagio y entre los que más rápido se extiende la enfermedad.

 “El contagio se produce de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas gotitas pueden llegar hasta la boca o la nariz de las personas que están cerca. También puede contagiarse al tocar un objeto donde se hayan depositado esas gotas con el virus y luego tocar los ojos, nariz o la boca con las manos”, explica la doctora Raquel García Karman, médico del Colegio Brains.

El contagio se produce desde un día antes de notar los síntomas hasta siete días después, motivo por el cual hay que estar muy atento al comportamiento y algunas conductas que entre los niños están muy extendidas y que pueden acrecentar el riesgo de que contraigan la gripe.

“Para evitar este contagio, señala la doctora, es muy importante que todos los niños estén muy concienciados de la importancia que tiene, por ejemplo, lavarse las manos con asiduidad. Aunque no hace falta que se las laven cada 5 minutos, sí es recomendable que lo hagan varias veces al día.

“Los niños son grandes transmisores de la gripe, ya que al infectarse eliminan una gran cantidad de virus durante un periodo de tiempo más largo que los adultos”, apunta García Kerman.

Las escuelas son, por tanto, un gran foco de infección: los niños comparten sus lápices, pinturas, libros, juguetes, que van rotando de mano en mano, y también de boca en boca; de ahí la fácil propagación del virus.

Remedios para evitar el contagio

Para intentar ese contagio y que los niños se pongan enfermos, la doctora del Colegio Brains recomienda una serie de remedios dirigidos a todas las edades.

-- El lavado de las manos es clave. Lavarse las manos varias veces al día es fundamental, no solo por higiene, si no para evitar que diferentes gérmenes y bacterias acaben en el organismo. Además, los geles de alcohol, que se venden en botellitas pequeñas, son muy útiles y se pueden llevar fácilmente.

-- Evitar que compartan la comida entre ellos. Qué fácil es que un niño muerda del bocadillo de otro niño, que coman una galleta a medias o que en el comedor intercambien algún cubierto. Hay que concienciar a los más pequeños que no deben hacer estos gestos.

-- Evitar que se lleven cosas a la boca. Bolígrafos, pinturas, lápices, juguetes… todos sabemos la manía que tienen los niños de llevarse las cosas a la boca. Muchos lo hacen incluso de manera inconsciente. Al igual que con la comida, hay que concienciarles para que no se metan nada en la boca.

-- Si un niño tiene fiebre, lo mejor es dejarlo en casa. Consideraremos fiebre a partir de 37,5ºC.

-- Si el niño pertenece a la población de riesgo, la vacuna servirá para reducir el riesgo de contagio.

 

También te puede interesar...

Negocio

Gran parte de los centros deportivos no genera caja en la actualidad Leer

Destinos

¿Vuelas en tus vacaciones de verano? ¡Cuidado con tu maleta si te la pierden! Los 10 puntos a seguir para salir airoso Leer

Gadgets

El tóner compatible, la alternativa perfecta para ahorrar en consumibles Leer

Motor

Prueba: Nissan Micra 1.5 dCi Leer

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·