Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Miles de españoles sin Internet durante esta Semana Santa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España continúa un año más siendo el destino preferido de los turistas nacionales para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Zonas de playa, rurales o vuelta al pueblo o casa familiar de toda la vida. La mayoría de los lugares turísticos ofrecen muchos servicios adaptados ya a esta demanda vacacional. Sin embargo, más de 2.682 localidades en España, según datos del Ministerio de Industria, se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. 

Electrónica china a precio de fábrica a través de internet. Electrónica china a precio de fábrica a través de internet.

Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan. 

Varios pueblos o entidades singulares de población han presentado ya su candidatura al concurso #enREDatupueblo, organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones, HISPASAT, por el que premiarán a un municipio español que carezca de acceso a Internet, o lo tenga de muy mala calidad, con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año. Los vecinos de estas poblaciones revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet y el freno al desarrollo económico y social que ello supone. Esta situación contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales del territorio nacional.

Con esta iniciativa HIOSPASAT quiere colaborar en la reducción de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.

Desde la organización del certamen animan a todas las personas físicas, asociaciones, grupos, ayuntamientos o administraciones públicas a participar de forma sencilla en este concurso único.  

#enREDatupueblo

 El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españolas sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad. Cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad podrá presentar la candidatura de su pueblo siempre que venga avalada por su ayuntamiento. Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma. 

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de abril. Un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo. 

El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.



También te puede interesar...

Negocio

Gran parte de los centros deportivos no genera caja en la actualidad Leer

Destinos

¿Vuelas en tus vacaciones de verano? ¡Cuidado con tu maleta si te la pierden! Los 10 puntos a seguir para salir airoso Leer

Gadgets

El tóner compatible, la alternativa perfecta para ahorrar en consumibles Leer

Motor

Prueba: Nissan Micra 1.5 dCi Leer

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·