Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Semana Santa: las razones de Exteriores para no viajar a Marruecos, Túnez y Egipto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En poco más de un mes comenzarán las vacaciones de Semana Santa que, en el peor de los casos, supondrán al menos cuatro días de asueto para los españoles. Por este motivo, agencias y webs de viajes ya trabajan en la elaboración de propuestas y ofertas de viajes. Sólo algo cambiará respecto a años anteriores: destinos tan frecuentes como Marruecos, Túnez y Egipto quedarán este año en una segundo plano por la amenaza yihadista.

Pirámide de Keops, Egipto. Pirámide de Keops, Egipto.

El peligro a un secuestro de turistas occidentales o a un atentado ha encendido las alarmas. Los países del norte de África se han convertido en lugares peligrosos por la amenaza del Estado Islámico, que está expandiendo su amenaza a Túnez, Libia o, incluso, Marruecos.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, advierte especialmente sobre la peligrosidad de viajar a estos destinos. La Buena Vida ha recogido las recomendaciones y advertencias de la Oficina de Información Diplomática, dependiente del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, antes de viajar a estos países.

Exteriores recomienda evitar viajar a tres países muy frecuentados por turistas, también españoles. Egipto, Túnez y Marruecos son destinos potencialmente peligrosos. Estos son los argumentos del Ejecutivo para evitar viajar a estos territorios:

Egipto

Egipto es el país más “peligroso” de los tres. De hecho, desde la Oficina de Información Diplomática se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las ciudades turísticas de Luxor y Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheikh.

Estos emplazamientos han sido catalogados como zona de riesgo medio, por lo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se aconseja que se extreme la precaución en estas tres zonas en todo momento y que se acceda a ellas siempre desde su Aeropuerto Internacional, ya que el resto del país es zona de alto riesgo.

Durante los últimos meses se han registrado numerosos atentados terroristas en la región, especialmente en la Gobernación del Norte del Sinaí, además de operaciones militares, siendo la zona cercana al paso de Rafah, que separa Egipto y Gaza, es especialmente sensible en este aspecto.

Además, recomiendan seguir una serie de normas básicas de autoprotección, al que puede acceder aquí.

En la actualidad desde la OID no han determinado ninguna zona del país como “sin riesgo”.

Túnez

Los últimos acontecimientos en la escena internacional han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por lo que desde la OID recomiendan a los españoles evitar realizar desplazamientos innecesarios al país y de hacerlo, aconsejan hacerlo con precaución, absteniendose de hacerlo por determinadas zonas.

Recuerdan que, aunque el proceso de transición democrática se está produciendo en los cauces normales, el riesgo de atentados o de secuestros provoca que no sea recomendable visitar algunas zonas del país.

Estas son las recomendaciones de Exteriores:

-- Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Se desaconsejan los viajes a las zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización)

Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a las zonas del interior fronterizas con Argelia, especialmente a las situadas en los departamentos de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid.

Se desaconseja cualquier desplazamiento al departamento de Kasserine, en el que, debido a operaciones antiterrorista, se declaró zona militar cerrada en abril de 2014 el monte Chaâmbi y el área montañosa que le rodea (concretamente los montes Sammeme, Salloum y Mghilla)

-- Zona de riesgo medio:

Además se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y de Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medenine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) se efectúen únicamente en grupos, a través de agencias de viajes especializadas y con gran prudencia. 
-- Zona sin problemas:

La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo.

Marruecos

Aunque desde la Oficina de Información Diplomática, al contrario que en los dos casos anteriores, no recomienda no viajar a Marruecos, sí aconseja hacerlo con precaución.

Cabe recordar que las autoridades marroquíes anunciaron el 10 de julio que Marruecos es objeto de una amenaza terrorista seria que afecta al conjunto del territorio marroquí.

Por este motivo, a la luz de la situación internacional actual y, en particular, de los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, las autoridades de seguridad de ambos países no pueden descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales.

Aunque desde entonces, las autoridades competentes han reforzado la seguridad y la vigilancia en los puntos más turísticos del país, precisamente para que esta situación no afecte al tráfico de visitantes, desde Exteriores recomiendan adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.

Estos son los consejos que ofrece la OID respecto a las diferentes zonas del país vecino:

-- Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

No se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

-- Zonas de riesgo medio:

Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno.  En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro  en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución  por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

-- Zonas sin problemas: El resto.

También te puede interesar...

Cuídate

Llega Puleva Fibra, la leche baja en grasa que aporta en un solo vaso el 50% de fibra diaria recomendada Leer

Motor

Gasolina o diésel. Esa no es la cuestión Leer

Negocio

Art Marketing publica su Balance del Bien Común Leer

Cuídate

You by Skechers nace para combinar lifestyle y wellness en tus pies Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·