Una web descubre las cinco ciudades con los hoteles más sucios de España

A la hora de elegir hotel, varios factores entran en juego: precio, comodidad, calidad del servicio y de las instalaciones... También hay una que es determinante para asegurar una experiencia satisfactoria: la pulcritud.

Una web analiza el grado de limpieza de los hoteles españoles.
Una web analiza el grado de limpieza de los hoteles españoles.

La página web hotel.info, que ofrece un servicio de reservas hoteleras gratuito para empresas y particulares, ha elaborado una lista con las ciudades donde se encuentran los establecimientos más limpios, así como los más sucios.

Más de seis millones de clientes han evaluado la limpieza de los hoteles de diversas ciudades, tanto españolas (solo se analizan las diez mayores urbes) como internacionales. De ahí se obtiene la siguiente clasificación, con notas sobre un total de diez puntos:

--Las cinco ciudades españolas mejor valoradas: los hoteles de Málaga lideran el ranking de limpieza (8,62), seguidos por los de Murcia (8,43), Valencia (8,33), Madrid (8,24) y Zaragoza (8,24).

--Las cinco ciudades españolas peor calificadas: tienen el dudoso honor de encabezar esta clasificación los establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria (7,61). Después van los de Palma de Mallorca (7,81), Sevilla (8,14), Barcelona (8,18) y Bilbao (8,20)

Un directivo de hotel.info afirma que “en general, la limpieza de los hoteles españoles es buena”. Comparada con otros países europeos, España se sitúa en la mitad de la lista, con una media de 8,14. Con ello queda muy por delante de países como Dinamarca (7,51) y el Reino Unido (7,66).

En cuanto al extranjero:

--Las diez ciudades más recomendadas: en vanguardia se coloca Tokio (8,93). Tras ella, Varsovia (8,76), Seúl (8,73), Bratislava (8,54), Sofía (8,54), Moscú (8,45), Lisboa (8,41), Helsinki (8,40), Bangkok (8,36) y Berna (8,35).

--Las diez urbes peor evaluadas: la metrópoli cuya limpieza menos convenció a sus visitantes fue Río de Janeiro (7,29). Le siguen Londres (7,52), Oslo (7,53), Amsterdam (7,58), Copenhague (7,60), París (7,63), Atenas (7,68), Sao Paulo (7,69), Bruselas (7,71) y Kiev (7,71).

Además, hotel.info da una serie de consejos para actuar ante situaciones de carencias de limpieza, tales como hongos en la ducha o espejos sucios. Recomiendan actuar firmemente, pero con educación, y exigir que se resuelva el problema o recibir una nueva habitación.

 

Las reclamaciones deben realizarse al guía turístico in situ o al equipo directivo del hotel. No basta con informar únicamente al empleado de recepción”, afirma el directivo de la compañía. Exhorta a los clientes descontentos a reclamar por escrito, si es necesario, y a incluir fotografías del motivo de la queja.

En caso de querer llevar el problema a los tribunales, existen centros especializados en ayudar en estas situaciones, como el Centro de Consumidores Europeo, que pueden orientar y aconsejar para saber como actuar en cada caso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato