Cristal de zafiro, el secreto de los iPhone 6 irrompibles

Apple, siguiendo su costumbre, ha mantenido respecto al iPhone 6 un silencio digno de la orden monástica de los Cartujos. A pesar de ello, no ha podido evitar que trasciendan algunos detalles. Entre ellos que el terminal dispondrá de una pantalla irrompible protegida por cristal de zafiro.

iPhone 5.
iPhone 5.

Si bien no se trata de un zafiro natural, las propiedades de este compuesto sintético son idénticas. Mantiene la extraordinaria dureza de su referente: es el cuarto material más duro del mundo. A no ser que su dueño porte diamantes, grafeno o carbino en el bolsillo, la pantalla del iPhone será inmune a los arañazos.

En septiembre del año pasado se publicó una patente que esclarece la veracidad de lo que hasta entonces eran rumores. En ella, Apple registra un diseño que incorpora al teléfono inteligente dos láminas de zafiro, una de ellas cubriendo la pantalla.

Además, The Wall Street Journal ya anunció en noviembre del año pasado que Apple había llegado a un trato con GT Advanced Technologies para que esta empresa productora de zafiro mantuviese un suministro constante de este compuesto.

Lo novedoso de este caso es la aplicación de las láminas de cristal de zafiro a la protección de la pantalla del teléfono. No obstante, esto no significa que sea un material nuevo. Al contrario, tiene 112 años. Fue descubierto por el químico francés Auguste Verneuil en 1902.

Hasta ahora se ha utilizado principalmente en relojes, aunque también sirve para otros muchos propósitos, como el blindaje de ventanas. La propia compañía Apple había empleado ya este material para proteger la cámara de su iPhone 5, y también para el sensor que permite leer huellas dactilares en el iPhone 5s.

El zafiro sintético ofrece varias ventajas frente al natural. En primer lugar, se puede hacer transparente, mientras que el artificial puede ser, además de esta posibilidad, azul, amarillo o rosado. Por razones obvias, las pantallas coloreadas no resultan muy viables.

Luego está el factor económico: las reservas de la piedra preciosa son escasas y muy caras, mientras que el artificial puede ser fabricado a partir de polvo de óxido de aluminio. Esto no significa que el zafiro sintético sea barato: una lámina del tamaño de una pantalla de smartphone cuesta diez veces más que una de Gorilla Glass, el cristal que utilizan la mayoría de estos dispositivos.

En definitiva, Apple, una de las compañías más herméticas informativamente, no ha podido mantener por completo el misterio del que tanto gusta. Aun así, falta por saber lo que quizá más preocupe a su cohorte de adeptos: la fecha de lanzamiento del próximo iPhone.

Vea a continuación un vídeo de la resistencia de una pantalla de zafiro:

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato