Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Marketing en el sector vitivinícola: renovarse o morir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector del vino ha sido tradicionalmente clásico en nuestro país. Hasta hace no mucho las innovaciones del sector estaban más centradas en cuestiones técnicas y hasta hace relativamente poco tiempo no se empezaron a hacer cambios profundos en lo relacionado con marketing. Actualmente el sector está evolucionando, se han producido importantes cambios de mentalidad y se está desarrollando cada vez más las ventas de vino online y los ecommerce que ofrecen gran variedad de vinos, según nos cuentan desde uno de los referentes del sector, como es la tienda de vinos online de Vinopremier


Marketing en el sector vitivinícola: renovarse o morir. Marketing en el sector vitivinícola: renovarse o morir.

Sigue leyendo y descubre los cambios relacionados con el marketing que se están produciendo en el sector del vino.

Evolución del marketing en el sector del vino en España

En un país como España, uno de los mayores viñedos del mundo, en el que el consumo de vino per cápita, se ha ido reduciendo significativamente durante los últimos años, mientras ha repuntado el de otras bebidas como la cerveza, el sector debía reinventarse o morir. Actualmente, son muchas las iniciativas de marketing en el vino que están intentando que esto cambie, acercando el vino a los consumidores más jóvenes mediante estrategias de marketing más actuales.

Estos cambios de orientación y mentalidad del sector del vino empezaron primero con las bodegas. Muchas empresas dejaron de construir edificios más clásicos y algunas firmas optaron por confiar sus proyectos a arquitectos que realizaron construcciones más o menos atrevidas, como las de Marqués de Riscal, Ysios o Portia.

Junto con el desarrollo de nuevas bodegas y la explosión del sector llegó la promoción del enoturismo. En nuestro país, curiosamente, no se explotaba este recurso tanto como se hace en otras zonas como en California, donde existen bodegas que venden un gran parte de su producción entre los visitantes a sus bodegas y viñedos. En los últimos años hemos visto como esto ha cambiado, cada vez son más las zonas de nuestro país que tienen rutas del vino certificadas y la oferta de enoturismo, ha aumentado significativamente en todas las DO de España, gracias al esfuerzo de los Consejos Reguladores y de Rutas del Vino de España.

A la par que estos cambios se iban incorporando a los edificios y se promovía el enoturismo, algunas bodegas, pero sobre todo algunos nuevos enólogos, fueron utilizando botellas de vino y etiquetas con nuevos diseños, más atrevidos y pensando en marketing y actualmente podemos encontrar en cualquier tienda de vinos, botellas con nombres de vinos como Cojón de Gato o Cabra Loca, etiquetas atrevidas como el vino tinto “Jardín del Lúculo“ o Supervinos como el Mo Salinas mejor vino de España relación calidad-precio de 2017.

Además, en el mercado fueron apareciendo nuevas formas de negocio, y en los últimos años hemos visto como la figura del “negociant”, tan común en otros países como Francia, se ha ido extendiendo también por España.

La explosión de la venta de vinos online

Tras todos estos cambios, por fin le tocó el turno a la mejora de presencia online del sector y al comercio de vinos online.

Hasta hace relativamente poco algunas de las bodegas más importantes de nuestro país tenían una presencia online testimonial, no trabajaban sus redes sociales y en algunos casos incluso tenían webs poco usables, con diseños anclados en otra época.

Esto ha ido cambiando poco a poco y empresas con vinos de reconocido prestigio internacional como Vega Sicilia, con vinos que podría parecer que se venden solos, han apostado por renovar sus webs y ser muy activos en redes sociales.

Además, a la par que muchas bodegas apostaban por ser más visibles han ido surgiendo iniciativas de comunidades online de consumidores de vino, en la que los aficionados al vino comparten catas y opiniones de sus vinos favoritos.

Este desarrollo de la presencia online ha permitido que otras bodegas menos conocidas, con producciones pequeñas, hayan podido darse a conocer al público, y tras esta mejora de presencia online ha llegado por fin el desarrollo del comercio de vinos online.

Otro factor importante ha sido el abaratamiento de los costes de transporte, que ha hecho que cada vez más bodegas apuesten por vender sus vinos online, algunas con ecommerce propios y otras a través de ecommerce más grandes, que venden vinos de varias bodegas como es el caso de Vinopremier, donde las bodegas pueden ofrecer su productos en todo Europa y desde hace unas semanas también en México, como nos cuenta Carlos Andonegui, su Director General: “Ayudamos a las bodegas a dar a conocer sus productos y a venderlos en mercados internacionales”.

Esto es fantástico para los consumidores, ahora podemos comprar cómodamente en nuestra casa vinos de cualquier parte del mundo y acceder a vinos de bodegas lejanas y de pequeñas producciones con unos costes de transporte lo suficientemente asequibles como para poder plantearse la compra de vinos online.

Actualmente estamos en un punto de desarrollo de comercio online en el que es de esperar que suran formas de comercialización del vino más atrevidas y previsiblemente veremos cómo el sector sigue evolucionando, en su mejora de presencia online.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta evolución? ¿cómo creéis que seguirá evolucionando el sector del vino?



También te puede interesar...

Cuídate

Consejos de belleza y salud que debes tener en cuenta Leer

Cursos

El inglés a domicilio se aprende mejor Leer

Motor

Nissan Leaf. Un eléctrico de largo recorrido Leer

Motor

Nuevo método para medir consumo y emisiones. Mucho más realista Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·