Jueves 17/08/2017. Actualizado 20:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Un coche a tu disposición por dos euros a la hora, gasolina incluida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Car Sharing es un servicio de vehículos compartidos. Se ofrece como una alternativa al vehículo privado en las ciudades. Por dos euros a la hora, este sistema de alquiler de coches permite al usuario disponer de uno en cualquier momento sin tener que pagar ni la gasolina ni el seguro.

Vehículos destinados a Car Sharing. Vehículos destinados a Car Sharing.

También conocido como “el club del vehículo compartido”, el Car Sharing es un sistema de alquiler de coches y furgonetas por horas, gracias al cual distintas personas pueden disponer de un mismo vehículo a lo largo del mismo día. A través de este servicio, el usuario puede alquilarlo durante cortos periodos de tiempo que oscilan entre una hora y varios días.

Este alquiler, gestionado por empresas que operan a través de Internet, permite disfrutar de la flexibilidad que el alquiler tradicional de coches no ofrece, ya que todos los vehículos se abren con una tarjeta de aspecto similar a la del transporte público. Ofrece la posibilidad, también, de reservarlo a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Para poder disfrutar de este sistema es necesario registrarse en la web de la empresa que opera en la ciudad donde se va a hacer uso del Car Sharing. En función de la compañía, el registro puede conllevar un pequeño importe o ser gratuito.

En cuanto a las tarifas para su consumo, son de funcionamiento similar a las que ofrecen los operadores de telefonía móvil: en función del uso, el coste oscilará entre los 9 hasta los 72 euros al semestre, en el caso concreto de Respiro Carsharing, la empresa con mayor incidencia en Madrid. El resto de compañías cuentan con unas tarifas de similares características.

Funcionamiento de este sistema

En tres sencillos pasos, el usuario que quiera comenzar a utilizar este servicio de alquiler por horas podrá hacerlo.

1. En primer lugar, es necesario inscribirse o hacerse socio de la compañía que opere en la ciudad o las ciudades en las que vayamos a disponer de los vehículos. Una vez inscritos, la empresa envía al cliente una tarjeta que sustituye a las llaves de todos los vehículos de la red. De esta forma, una vez reservado el coche, la tarjeta de socio permite al cliente abrirlo y activarlo.

2. Las reservas se realizan a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, como un smartphone o tablet, o por teléfono.

3. Una vez finalizado el tiempo de alquiler, el cliente devolverá el coche al mismo aparcamiento donde lo recogió.

En cuanto a la gasolina, el usuario no paga nada. Las compañías de Car Sharing cuentan con acuerdos con empresas como Solred y el repostaje se hace a través de unas tarjetas especiales con las que “pagar” en las estaciones de servicio. Una vez se presenta, el establecimiento conoce el procedimiento y la factura del importe se remite a la empresa directamente, sin que el usuario tenga que efectuar ningún pago.

La cuota de la tarifa incluye, además de la gasolina, el seguro del vehículo y un servicio de asistencia las 24 horas.

Las ventajas del Car Sharing

Son varias las ventajas que ofrece este sistema de alquiler de vehículos por horas:

-- Para el usuario: el ahorro. Permite convertir los gastos fijos del coche en gastos variables, consiguiendo así un ahorro de entre 4.000 y 5.000 euros al año.

-- Para la ciudad: medioambiental. Gracias a este sistema de vehículos compartidos, el Ayuntamiento de Madrid calcula que se reemplazan entre 15 y 20 coches privados que de media se usan menos de una hora al día. Este hecho produce una liberación de espacio público, reconvertible, como en el caso de Londres, en parques y zonas de recreo.

Otras ventajas

-- Descuento a los usuarios de transporte público. En algunas ciudades, como las principales alemanas o Madrid, este sistema está integrado a través de acuerdos en su red de transporte público. En el caso de la capital española, Repiro Carsharing, principal operador del servicio, ha firmado un convenio con el Consorcio de Transportes de Madrid que ofrece a todos los usuarios del abono de transporte de la ciudad un 50% de descuento en las cuotas semestrales de las tarifas de alquiler de coches.

-- Más barato que un taxi. Para los usuarios que necesitan hacer un uso esporádico de este sistema, contratando la tarifa más básica de estas empresas, utilizar este servicio les saldrá más barato que coger un taxi. Algunas empresas ofrecen vehículos desde dos euros a la hora incluida la gasolina.

Un servicio extendido por toda España

El servicio de Car Sharing ya está disponible en varias ciudades españolas. En Navarra, Bilbao y Barcelona operan compañías que ofrecen este nuevo sistema de alquiler de vehículos, no obstante, la ciudad con mayor presencia de coches con este sistema es Madrid, con una flota de 200 coches repartidos en 80 aparcamientos.

La empresa dueña de esta red de vehículos es Respiro Carsharing, uno de los casos de éxito en nuestro país. Según explican desde la empresa, cuentan con 500 nuevos usuarios cada mes y su flota es la mayor de España. Uno de sus responsables, Agustín de Saralegui, afirma que “es la alternativa al vehículo privado en la capital” y añade que “Madrid, siendo una de las ciudades que se ha incorporado más tarde a la revolución del Car Sharing, es una de las que está experimentando un crecimiento mayor”. Una de las claves de su éxito, informan desde la compañía, es que ofrecen “coches por horas en tu barrio”.

Este servicio, que nació en Alemania a finales de los noventa y cuenta ya con un millón de usuarios fijos en sus principales ciudades, triunfa también en las principales capitales europeas de la mano de la compañía estadounidense Zipcar. París, Viena o Londres son algunas de las capitales en las que este sistema está más extendido.

De hecho, es en Londres donde se encuentra más asentado, detrás de las urbes alemanas. Cuenta con más de 300.000 usuarios en la ciudad y con un gran respaldo y fomento por parte del ayuntamiento londinense.

También te puede interesar...

Negocio

Gran parte de los centros deportivos no genera caja en la actualidad Leer

Destinos

¿Vuelas en tus vacaciones de verano? ¡Cuidado con tu maleta si te la pierden! Los 10 puntos a seguir para salir airoso Leer

Gadgets

El tóner compatible, la alternativa perfecta para ahorrar en consumibles Leer

Motor

Prueba: Nissan Micra 1.5 dCi Leer

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·