Sorpresa: invertir en Bolsa en verano es rentable

Aunque históricamente el periodo vacacional ha sido considerado peligroso para las inversiones en Bolsa, desde el estallido de la crisis financiera de 2007 esta situación ha cambiado. Las cuatro mayores subidas del selectivo español se han dado en esta época del año.

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Existe una popular sentencia en el mundillo financiero que reza: “Sell in may and go away 'til labor day”, que significa literalmente “vende en mayo y vete hasta el día del trabajo” (primer lunes de septiembre en los EE.UU.). Suele traducir al español como “vende en mayo y compra en octubre”.

Sin embargo, esta frase no parece del todo aplicable al Ibex 35 español, al menos en su comportamiento de los últimos siete años cuando invertir en Bolsa sí que ha sido rentable.

Para conocer la opinión de los especialistas sobre cómo prevén que se comportará el parqué en verano, El Confidencial Digital ha consultado a dos expertos en inversiones, Jaime Díez, de XTB, y Javier Barrio, de BPI.

El analista de XTB afirma que “lo de Sell in may... hay que cogerlo con pinzas. Lo importante es identificar las fases alcistas y bajistas”. En general, la canícula no es tan rentable como otros periodos del año, no por ello es mala época. No es que en verano baje, simplemente sube menos.

Por su parte, Barrio sostiene que el periodo estival es una época complicada. Desde un punto de vista lógico no debería cambiar, asegura, pero entra en juego también el comportamiento humano. Es una profecía autocumplida.

Este concepto fue acuñado por el sociólogo R.K. Merton: “La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera»”.

Ambos coinciden en que no se puede generalizar, sin embargo. El que tradicionalmente la época veraniega sea menos beneficiosa económicamente para los inversores no significa que haya de ser así en el futuro, igual que no se ha cumplido esta tendencia en los últimos años.

Sin ir más lejos, el verano de 2013 fue un periodo extremadamente lucrativo para el Ibex, que creció casi un 20%.

Ello depende, según los expertos, de la volatilidad del mercado de inversiones en esta temporada, que puede amplificar los resultados normales. En un periodo alcista (como el de el verano pasado y, en menor medida, este) se puede traducir en notables ganancias.

Con respecto a lo que aguarda este verano, los analistas no se ponen de acuerdo. Por un lado, Barrio afirma que no hay buenas perspectivas y que probablemente bajará. Por otro, Díez sostiene que, aunque no será tan bueno como el anterior, estará en línea con últimos trimestres.

 

Pero, ¿existen valores que resultan especialmente beneficiosos en vacaciones? Aquí ambos son rotundos: absolutamente, no. “Hay que comprar lo que ese año esté mejor, según la tendencia del ciclo”, asevera Díez.

Barrio es taxativo: “Quien dice que en verano (como regla general, sin importar el año) se obtiene beneficio invirtiendo en x, dice bobadas”. Todo depende de variables desconocidas, no se sabe lo que va a ocurrir. De lo contrario todo el mundo se haría rico en Bolsa.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato