Miércoles 27/07/2016. Actualizado 14:08h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te equivocas en las entrevistas de trabajo: las seis cosas más valoradas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las grandes obsesiones de hoy en día es qué piden las empresas. Nos encontramos ante esta duda ya que estamos en un mundo profesionalmente muy preparado, donde es común tener una carrera, un máster y manejar idiomas. Por ello, las compañías hoy en día piden aspectos más allá de la preparación.

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.

La clave para encontrar el empleo deseado hoy en día se encuentra en la actitud. Cuando optamos a un puesto, las empresas valoran nuestro currículum y formación, puesto que éstos son los pilares en los que se basará nuestra actividad profesional.

Así lo explica un experto en Recursos Humanos que lleva más de 20 años en el sector. Aclara que “muchas de las personas que acuden a las entrevistas de trabajo cometen el mismo error: creer que la formación profesional es lo esencial, olvidándose de que la actitud importa. Es algo que no muestran en los procesos de selección y este es el motivo por el que muchas veces no son contratados”.

Sin embargo, ante dos personas formadas de forma similar, los encargados de Recursos Humanos seleccionaran a quienes más entusiasmo pongan en obtener el puesto, porque en un futuro serán quienes más interés pongan en su trabajo y, por consiguiente, quienes lo llevarán a cabo de forma más efectiva.

No obstante, los requisitos que buscan las empresas hoy en día no terminan aquí. Otro de los objetivos en cualquier lugar es que reine la armonía, por lo que las compañías contratan empleados que remen en esta dirección. Esto se traduce en personas que no tengan reparo en trabajar en equipo y que, además, lo hagan de forma activa.

Bajo estas líneas, un experto en Recursos Humanos explica a La Buena Vida los fallos que cometen con frecuencia aquellos que acuden a las entrevistas no mostrando las cualidades que buscan las empresas.

Actitud, lo que buscan las empresas hoy en día

Una de las primeras cualidades que demandan las compañías hoy en día, y que cuesta que aquellos que buscan empleo muestren es la autoconfianza. Las personas con seguridad en sí mismas suelen ser las más atrevidas a la hora de realizar tareas puesto que en raras ocasiones tienen miedo a cometer errores.

Debido a que las empresas necesitan iniciativa, esta característica es positiva para ellos: afrontarán cualquier reto y harán frente a las adversidades puesto que tienen capacidad de aceptar los errores y sobreponerse a los problemas que puedan surgir. Esta cualidad va acompañada por otras dos fundamentales la autoestima y la capacidad de ser eficaz por uno mismo.

Aunque seamos autoeficaces, esto no ha de ser la base de nuestro trabajo, ya que las empresas quieren incorporar a las empresas personas que sean capaces de trabajar en equipo. Es una de las cualidades fundamentales ya que las compañías hoy en día se basan en que las personas sepan relacionarse y compenetrarse para emprender proyectos comunes. No sólo es necesario saber trabajar mano a mano sino poder escuchar, entender y aplicar las ideas de los demás, siempre con disposición a colaborar.

Las empresas también buscan iniciativa, es decir, que las personas sean capaces de llevar a cabo iniciativas o proyectos por sí mismas. Sin embargo, aunque esta sea la definición más inmediata, también se considera que una persona tiene iniciativa cuando antes de que se le sea asignada una tarea, la asume y la realiza. Una persona con esta cualidad provocan buena imagen de cara a sus jefes y su valoración crece en la mente de los demás empleados.

Otra de las características que los empleados de Recursos Humanos desean observar en aquellos que desean obtener un puesto y que más difícil de mostrar es, es la creatividad. Muchas empresas se basan en la creación de nuevos proyectos, y para ellas es importante que no todos sean designadas por altos cargos, sino que de los trabajadores surja alguna idea. Siguiendo la línea de la iniciativa, el experto en Recursos Humanos consultado aclara que se añade un valor más mostrando capacidad de buscar enfoques novedosos a los asuntos que estén sobre la mesa.

La capacidad de saber entender a los demás y ponerse en su piel es otra de las cualidades que atraen a las empresas. Por ello, la empatía es un valor al alza hoy en día. En relación al trabajo en equipo, una persona empática que esté a cargo de un grupo de personas podrá llevar a cabo la toma de decisiones valorando cómo puede afectar a cada uno de sus compañeros.

Finalmente, una de las cualidades que atraen al departamento de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a un trabajador es la capacidad de comunicación del mismo. Tiene relación con el punto anterior, ya que aquellas personas con dotes comunicadoras tienen mayor nivel de comprensión y saben entender mejor a los demás. Esto no sólo se relaciona con la empatía, sino con la capacidad de trabajar en equipo.

De tal manera, se busca que las personas sepan combinar todos estos aspectos de manera armoniosa, llevando así a un buen funcionamiento de la empresa en su conjunto.

También te puede interesar...

Motor

Jaguar XE: 7 razones para comprarlo Leer

Negocio

El negocio de organizar una Eurocopa y la Copa de América: conozca los datos Leer

Gadgets

Siete razones por las que adoptar el BIM (Building Information Modeling) Leer

Estilos

Cuatro consejos para comprar con éxito ropa online Leer

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.