Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo mantener motivados a tus empleados: 5 técnicas eficaces

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mantener motivados a los empleados es una de las claves del buen funcionamiento de la empresa y, sobre todo, de la eficacia de los equipos de trabajo en su día a día. Aunque muchas empresas ya aplican estas técnicas en el desarrollo de su plan de recursos humanos, aún queda mucho por hacer en un campo todavía sin explorar en nuestro país. Estos son los consejos del experto. 


Técnica para motivar a tus empleados. Técnica para motivar a tus empleados.

Diferentes estudios realizados en empresas de todo el mundo avalan la teoría de que los empleados contentos acuden a sus puestos de trabajo

Por ello, fomentar un clima laboral agradable, reconocer los logros de los equipos de trabajo o ser flexible en el horario son algunas de las claves para mantener una plantilla motivada que garantizará, en gran medida, el éxito de la empresa en el desempeño de su actividad.

Técnicas eficaces de motivación

Las técnicas de motivación a empleados son tan variadas como las líneas de actuación de cada departamento de Recursos Humanos.

Desde opciones más clásicas como los habituales bonus, seguros o aportaciones a un plan de pensiones hasta algunas más novedosas como vacaciones adicionales o estancias en hoteles y viajes, la elección es lo suficientemente amplia como para poder adaptarla a los fundamentos de cada compañía.

Así lo explica a La Buena Vida Almudena Cañibano, profesora de Gestión de Recursos Humanos en la escuela de negocio ESCP Europe y ponente de la II Edición de Back to Optimism, que organiza esta escuela junto a la Liga de los Optimistas de España y donde se aprenderán técnicas sobre cómo motivarse y motivar a los demás empleados.

Entre las técnicas que destaca la experta y que se desarrollarán, además, durante el congreso, se encuentran las siguientes:  

-- Permitir a los empleados, sea cuál sea su nivel en la empresa, participar en el diseño de su paquete de retribución es una de las técnicas que parece estar más en boga en el mundo actual de los Recursos Humanos.

-- La flexibilidad laboral parece ser la forma más efectiva de motivación porque el principio latente es el mismo que en el caso anterior: permitir a las personas que decidan y escojan.

-- En Reino Unido por ejemplo han comenzado a aplicar medidas muy interesantes. Empresas como John Lewis han comenzado a ofrecer cupones descuento para entradas de cine, otras lo hacen con entradas para conciertos. Esta aplicación para fomentar determinados comportamientos entre los empleados es reciente y va ganando adeptos.

-- En España otra opción que se está aplicando es compensar con servicios. La empresa ofrece la opción, a través de internet, de contratar servicios de manera gratuita o a precios muy reducidos tipo: envío de ropa a la tintorería, organización de viajes familiares, compra de regalos o llevar el coche a la ITV entre otros. En este caso, lo que aprecian los empleados es el poder acceder a servicios que les simplifican la vida.

-- También comienza a ascender en política laboral el concepto de vacaciones ilimitadas, los empleados tienen capacidad de gestionar su agenda de forma que pueden disponer de tiempo libre sin estar sujetos a pautas establecidas. La cara oscura es la adicción al trabajo. Por el perfil de este tipo de personas, es posible que las vacaciones se transformen en trabajo continuo. Muchos, una vez alcanzados los objetivos, se plantean otros más complejos. No se obligan a parar hasta que su salud se ve afectada de manera notable.

Es verdad, según explica la experta, que este tipo de dinámicas no se está aplicando en todos los colectivos. Son más comunes entre los denominados como “trabajadores del conocimiento”, perfiles con alto nivel de formación y cuyo trabajo requiere importantes dosis de reflexión, análisis o creatividad.

En España, las tendencias que hemos comentado, según apunta, no están tan arraigadas como en otros países. “Una de las grandes dificultades es mantener la equidad y existe un cierto rechazo por miedo a que decaiga esa percepción”.

“La aplicación de estos sistemas requiere por un lado una buena planificación y por otro, grandes dosis de transparencia a las que quizás no estemos acostumbrados”.

Pero sin duda, concluye, se trata de aplicaciones que están en general muy al alza y que influyen muy significativamente sobre la motivación de los empleados.

“Este tipo de sistemas más novedosos son capaces de hacernos sentir más felices que una subida de sueldo”.


También te puede interesar...

Destinos

9 Destinos para viajar en Junio Leer

Negocio

Como pasar de ahorrador a crack del ahorro Leer

Motor

Nuevo Range Rover Evoque, una evolución radical Leer

Negocio

La clave del éxito de tu negocio Leer

·Publicidad·
·Publicidad·