Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El negocio de organizar una Eurocopa y la Copa de América: conozca los datos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”: esta frase que el uruguayo Eduardo Galeano escribió en su libro ‘El Fútbol a sol y sombra’ ilustra a la perfección la pasión, el fervor que moviliza a millones de personas en el mundo en torno a un balón y a 22 deportistas en pantalón corto.

Partido de la Eurocopa de Francia entre Bélgica e Italia. Partido de la Eurocopa de Francia entre Bélgica e Italia.

En estas fechas de final de la primavera e inicio del verano, los dos continentes con mayor tradición futbolística vibran con sus selecciones nacionales. La Eurocopa y la Copa de América ponen color, sentimiento, emoción, alegría, ilusión y desatan a millones de hinchas, pendientes de ambas competiciones y de sus equipos.

Europa, la cuna del deporte rey, celebra cada cuatro años su campeonato de selecciones. Este año las mejores se dan cita en Francia para disputarse el título de campeón el continente y miles, millones de personas viajarán al país galo o se movilizarán en sus países para seguir los partidos.

Al otro lado del Atlántico, también los latinoamericanos sobre todo se vuelcan durante estas semanas con los colores de su país en la disputa de la Copa América.

Hispanoamérica es un hervidero de hinchas y de fanáticos del fútbol. En España y los países hispanohablantes se vive igual que una religión. Se paralizan ciudades, se llenan bares y terrazas, se organizan viajes para seguir a las selecciones y se moviliza a todo un país en torno al balón y sus protagonistas.

A lo largo de estos días hemos visto el fervor y las emociones desatadas no solo en Francia, organizador de la Eurocopa, sino en cada rincón de nuestro país.

En España los triunfos de los últimos años en Eurocopa y Mundial han hecho cada vez más habituales las pantallas gigantes: allí, en las mismas calles de las ciudades se juntan los aficionados para vibrar con La Roja. En la memoria colectiva ya quedan los grandes momentos, las eliminatorias más emocionantes y las finales ganadas que miles de españoles celebraron en un éxtasis de emoción en las plazas de toda España.

Los beneficios que deja el fútbol pueden ser intangibles: por ejemplo, en aumento de la felicidad. Después de la histórica victoria de la Selección en el Mundial de 2010, el 64% de los encuestados en nuestro país declaró que había sido más feliz que de normal a lo largo de la disputa del campeonato.

Pero además, el fútbol tiene otro rendimiento más contante y sonante. Muchos estudios cifran el impacto que genera este deporte en la economía: según la OCDE, la Eurocopa dejará en Francia un beneficio de 1.200 millones de euros de valor añadido.

De los dos millones de personas que se espera que asistan a los partidos del torneo, alrededor de 800.000 serán extranjeros. Esta llegada de turistas y los movimientos de los propios aficionados franceses por el país moverá millones de euros en líneas aéreas, de trenes y autobuses, en restaurantes y hoteles y en el comercio en general; eso sin olvidar el pujante negocio de las apuestas deportivas.

Además, según datos del Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Francia, también la organización de fan zones para los hinchas de las selecciones permitirán recaudar otros 195 millones de euros. Eso sí, la organización de la competición continental ha obligado a Francia a invertir hasta 1.700 millones de euros.

Tampoco será un mal negocio para Estados Unidos el organizar esta edición centenario de la Copa América. Se calcula que los ingresos totales, incluidos los derechos televisivos, rondarán los 500 millones de dólares, unos 440 millones de euros.

Concretando en una de las sedes del campeonato, la Comisión de Deportes del estado de Florida ha calculado que en la ciudad de Orlando el impacto económico de acoger los partidos, con la marea de aficionados de toda América que ello implica, estará entre los 25 y los 40 millones de euros.

El fútbol, casi un punto del PIB español

En España, en fútbol movió sólo en el año 2013 alrededor de 7.600 millones, lo que supuso el 0,75% del PIB. Las previsiones son que ese porcentaje del Producto Interior Bruto suba al 1%. En términos de empleo, este deporte sustenta 140.000 puestos de trabajo.

Son muchos los negocios ligados estrechamente a las competiciones futbolísticas. No cabe duda de que la hostelería es uno de los sectores más beneficiados. Pese a ser partidos en abierto, muchos aficionados españoles llenan estos días los bares y terrazas para ver con amigos y conocidos los partidos de España.

Y es que el fútbol, más allá de un deporte, se ha convertido también en un negocio. A la hostelería hay que sumarle los beneficios que se llevan las multinacionales que diseñan camisetas, bufandas, balones... y los porcentajes que se llevan las federaciones de fútbol por la venta de estos productos, que se dispara cuando se organiza una competición internacional.

A todo ello se le añaden otros sectores: el audiovisual; el publicitario; el de las agencias de viajes y empresas de transporte que organizan expediciones a Francia, en el caso de la Eurocopa, para ver a La Roja...

Francia, como país organizador, está experimentando ya los beneficios de acoger esta competición continental: el alojamiento de los hinchas, la venta de comida, bebida, souvenirs y la vida cotidiana vivida lejos de casa, que obliga a un desembolso económico y que permite al organizador obtener unos amplios beneficios.

Actualmente, MasCupon está realizando una labor de promoción de la Eurocopa en España y Portugal y de la Copa de América en territorio hispanohablante. Esta plataforma ofrece grandes descuentos a los aficionados en la adquisición de entradas, vuelos, reserva de hoteles y merchandising, por lo que facilita mucho los viajes para seguir y animar a cada selección en estos campeonatos.

También te puede interesar...

Tendencias

Nace Esquiades SnowFun, la 1ª feria de nieve experiencial en España Leer

Estilos

¡Décimo aniversario de LiLash! Leer

Gourmet

Nace Moonwater, el único refresco del mundo embotellado exclusivamente en luna llena Leer

Cuídate

Supera la vuelta a la rutina, tanto dentro del trabajo como fuera Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·