Cuáles son los trabajos más demandados en verano

Año tras año, el número de parados baja en verano, debido a los trabajos temporales para la etapa estival y las sustituciones por vacaciones. Eso convierte a los meses de julio, agosto, y septiembre, en los más idóneos para conseguir un empleo. No obstante, las empresas de trabajo temporal no solo demandan, en estas fechas, puestos para el sector servicios.

Cartel de "Se busca dependienta" en una tienda de moda.
Cartel de "Se busca dependienta" en una tienda de moda.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la demanda de camareros no es la 'estrella' de los veranos. Los hosteleros no recurren a ETTs para estos puestos, ya que prefieren colgar carteles en sus establecimientos y contratar a personas de la zona. No obstante, y cumpliendo con el mito, los trabajos cara al público son de los más reclamados en estas fechas, aunque no son, ni mucho menos, los únicos.

Así lo asegura a El Confidencial Digital Elena Fernández, técnico de Recursos Humanos en una de las principales empresas de trabajo temporal de España, que añade un nuevo matiz: “La demanda de puestos de trabajo durante el verano cambia en función de la localización de la propia ETT”. Así, no se pide cubrir los mismos puestos en la costa que en Madrid porque las necesidades son diferentes.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, sí se puede hacer un listado de los puestos que más se están demandando en las empresas de trabajo temporal este verano. Fernández hace la siguiente clasificación:

--Mozos de fábrica y almacén. Para empresas dedicadas a la alimentación y a la industria. El objetivo es cubrir vacantes durante las vacaciones para continuar con una producción que se mantiene e incluso aumenta en verano.

--Dependientas para tiendas. Se da una circunstancia similar a la del puesto anterior: “Las empresas no solo buscan sustituir a los empleados que se van de vacaciones, sino aumentar su plantilla para las rebajas de julio y para responder al aumento de compras, por parte de turistas y visitantes esporádicos que se producen durante el verano”.

--Operarios de obra. Muchos negocios aprovechan el verano para 'lavar la cara' a sus sedes y realizan obras aprovechando la etapa estival. También corporaciones públicas (un ejemplo claro sería el Metro de Madrid). Por ese motivo, las compañías recurren a ETTs para formar equipos de trabajo.

--Técnicos de planificación, gestión industrial y mantenimiento. Los encargados de liderar las citadas obras y reparaciones que se realizan en periodos estivales.

--Conductores y repartidores. En verano, aumenta la demanda de este tipo de trabajadores, tanto para el transporte de personas como de mercancías, y las empresas de trabajo temporal reciben muchas peticiones de este perfil.

--Recepcionista. Es otro de los clásicos del verano. Las empresas “pueden cubrir otros puestos de trabajo durante el verano con los compañeros que se quedan trabajando, pero no así el de recepcionista. Necesitan una cara visible durante las vacaciones de la persona contratada y las demandas de este trabajo crecen mucho durante estos meses”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato