Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Llega la ‘depresión del Otoño’: te explicamos cómo afrontarla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el final del verano y los últimos momentos del calor y la luz corremos el riesgo de caer en las garras del trastorno afectivo estacional. También conocido como depresión estacional, se manifiesta normalmente en esta época, el otoño o el invierno, y trae con ella, irritabilidad, somnolencia y otros síntomas comunes de la depresión. Los procesos depresivos son un mal común en nuestra sociedad, expuesta al estrés y al fracaso de la vida diaria, y es por esto que tenemos que tomar muy en cuenta todas las soluciones que estén a nuestro alcance para acabar con este problema que no se ha de tomar a la ligera en ningún momento. 


El trastorno afectivo estacional El trastorno afectivo estacional

Volviendo al trastorno afectivo estacional, se ha demostrado que está muy relacionado con la disminución de la exposición a la luz natural, bien provocada por los meses de invierno y otoño (de ahí que sea más común su aparición en esta parte del año) bien provocada por las exigencias de nuestro trabajo. Teniendo en cuesta esto, una de las soluciones más habituales para este tipo de trastorno es la luminoterapia, es decir, se expone al paciente a la luz de lámpara fluorescente en repetidas ocasiones para tratar de restaurar los niveles de serotonina que se han perdido a consecuencia de la falta de luz natural. 

Otras soluciones habituales, como en el resto de procesos depresivos, es la ingesta de antidepresivos y otros fármacos similares para tratar de contrarrestarlo. En muchos casos, el paciente pretende evitar las pastillas por medio de métodos alternativos y la luminoterapia puede ser el primer paso de una persona con trastorno afectivo estacional para la recuperación. Hay un alto número de pacientes que responden a este tratamiento y que, gracias a la exposición a la luz de esta fototerapia, consiguen salir del problema, evidentemente, para los que no es suficiente hay métodos farmacológicos, ya mencionados, que también acaban funcionando en un alto porcentaje. 

En definitiva, de una manera u otra hay solución, este es un problema que afecta a mucha gente y no hay que pensar que no tiene remedio. Siempre cuando noten alguno de los síntomas de la depresión o del trastorno afectivo estacional se ha de acudir a un profesional médico y pedir asesoramiento y un tratamiento ajustado, como los ya descritos anteriormente. 




También te puede interesar...

Destinos

9 Destinos para viajar en Junio Leer

Negocio

Como pasar de ahorrador a crack del ahorro Leer

Motor

Nuevo Range Rover Evoque, una evolución radical Leer

Negocio

La clave del éxito de tu negocio Leer

·Publicidad·
·Publicidad·