Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Quiero ir al teatro: ¿qué tengo que hacer?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia encabezan la lista de ciudades con mayor oferta de espectáculos y, en concreto, de representaciones de este tipo. Aunque el aumento del IVA ha supuesto un descenso en la producción y demanda de esta industria, los beneficios superan los 200 millones de euros al año.

Imagen de un teatro y la platea. Imagen de un teatro y la platea.

Las obras de teatro suponen un gran porcentaje de la oferta de artes escénicas de España. Según informa la SGAE en su último informe, se representan más de 50.000 obras teatrales al año, lo que supone un 92,8% del total de las representaciones.

Aunque el volumen de ingresos ha descendido algo más de un 10% desde el último informe, la industria teatral recaudó 208 millones de euros en el último año en España, incluyendo el IVA, razón fundamental de ese descenso respecto al ejercicio anterior.

El teatro en Madrid es el que ofrece una mayor oferta y, por tanto, el que acumula más recaudación. El 50% de los espectadores que acudieron a ver una obra de teatro en España lo hicieron en la capital. Barcelona es la segunda ciudad en oferta y recaudación, con un 22% del total.

Este volumen de espectadores se debe, en primer lugar, a que se trata de dos ciudades con gran afluencia turística, y en segundo lugar, a que cuentan con grandes teatros que en ocasiones ofrecen varias obras a la vez en diferentes salas. Un ejemplo son los Teatros del Canal, que cuentan con tres escenarios diferentes, cada uno con una programación propia.

La completa oferta en las principales ciudades de España, así como el uso cada día más cotidiano de Internet y las redes sociales, podrían dificultar de algún modo elegir la obra de teatro o comprar las entradas. A continuación, diseccionamos las tres claves que permitirán al espectador hacer de su visita al teatro una experiencia lo más adaptada posible a sus necesidades: dónde consultar la programación teatral, cómo saber qué obra elegir y dónde comprar las entradas.

¿Dónde puedo consultar la programación teatral?

Tanto en Internet como en la prensa diaria impresa, el espectador que quiera disfrutar de una obra de teatro en cualquier ciudad tendrá a su disposición la programación completa.

Salas, horarios y precios pueden ser consultados, en soporte papel, tanto en los periódicos generalistas como en sus suplementos de ocio, que normalmente publican el viernes o el fin de semana.

En cuanto al soporte digital, existen diferentes modos de consultar la oferta teatral. En primer lugar, en las ediciones digitales de los diarios editados en papel, y en segundo lugar, en algunas webs dedicadas exclusivamente al tratamiento de las informaciones relacionadas con la industria teatral.

Programación de toda España

-- Teatro a teatro. Ofrece toda la programación teatral por ciudades y avisa de los estrenos y eventos especializados en las artes escénicas. 

-- Obras de teatro. Presenta un listado de las mejores Obras de teatro en Madrid ordenadas por fecha. Cada una de ellas va a acompañada de una ficha, compuesta por un resumen y otros datos de interés para el usuario.

Programación de Madrid

-- Grupo S Media. Ofrece un completo listado de las obras representadas en Madrid y además ofrece la posibilidad de comprar las entradas para la representación elegida en la misma web.

-- Es Madrid. Es la página web oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid. En esta página también se expone otra variada oferta de ocio: desde parques y jardines con interés turístico, hasta lugares emblemáticos de compras en la capital.

-- Todos al teatro. Esta página web recoge en forma de tabla todos los espectáculos en cartel en Madrid, acompañados de una ficha técnica para que de un sólo vistazo se pueda saber las fechas de las representaciones, el género y el teatro donde se representa.

Programación de Barcelona

-- En Barcelona. Ofrece una agenda cultural completa de Barcelona en la red. Aquí se encuentran actualizadas a diario las carteleras de cine y teatro, y las agendas de arte y música, así como una descripción detallada de cada evento que tiene lugar en esta ciudad. 

-- Eventos Barcelona. Presenta un gran abanico de oferta de ocio en Barcelona: desde obras de teatro hasta muestras gastronómicas.

Programación de Bilbao

-- Teatro Arriaga. Web oficial del emblemático Teatro Arriaga.

Programación de Valencia

-- Infoguía Valencia. Plataforma que aúna toda la oferta turística en Valencia, incluída la programación teatral de la zona.

-- Teatros de la Generalitat Valenciana. Página web oficial de la Collería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Expone toda la oferta cultural de Valencia y otras ciudades importantes.

Programación de Sevilla

-- La imperdible. Página que ofrece toda la programación teatral de Sevilla y la actualidad del este sector.

¿Qué obra de teatro elijo?

Muchas veces se tiene decidido de antemano qué obra ver en el teatro. Recomendaciones de amigos o conocidos suelen marcar los hábitos a la hora de decantarse por un espectáculo, una película o una obra u otra.

Para elegir la representación que más se adapta a los gustos de cada uno, las críticas publicadas generalmente en los diarios de tirada nacional o regional se plantean como una alternativa segura.

Otra opción, es consultar páginas web especializadas y dedicadas exclusivamente a las obras de teatro, escenarios, estrenos noticias, novedades, protagonistas y lanzamientos destacados.

Suelen estar muy actualizadas y realizan repaso informativos exhaustivos sobre la actualidad teatral.

Algunos ejemplos de este tipo de páginas web son:

-- Todos al teatro.

-- Guía del Ocio.

-- Masteatro.

¿Dónde compro las entradas?

Del mismo modo que en los dos casos anteriores, consultar la programación y elegir la obra de teatro, la metodología a la hora de comprar las entradas tiene dos vertientes: la tradicional, en taquilla, y la digital, por Internet.

La fórmula más tradicional consiste en acudir a la taquilla del teatro en cuestión y allí comprar las entradas. Este tipo de sistema también es aplicable a los establecimientos de El Corte Inglés, donde se pueden comprar en cualquiera de las cajas.

Sin embargo, el extendido uso de Internet ha favorecido la aparición de distintas plataformas que permiten comprar las entradas a través de cualquier dispositivo conectado a la red.

La compra por Internet admite una división en tres tipos diferentes de plataforma:

-- En webs especializadas en la venta de todo tipo de entradas de espectáculos. Ticket master, Entradas.com.

-- En webs de ofertas de ocio. Atrápalo y Taquilla.com.

-- En las webs de los teatros. Adaptación de la taquilla tradicional a la digital de los propios teatros, que desde hace algunos años permiten comprar las entradas a través de sus propias páginas web.

Etiquetas
, ,

También te puede interesar...

Tendencias

Nace Esquiades SnowFun, la 1ª feria de nieve experiencial en España. Leer

Estilos

¡Décimo aniversario de LiLash! Leer

Gourmet

Nace Moonwater, el único refresco del mundo embotellado exclusivamente en luna llena Leer

Cuídate

Supera la vuelta a la rutina, tanto dentro del trabajo como fuera Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·