Por qué ya no tenemos canción del verano

Decía Benjamin Franklin que en la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos. Hasta hace pocos años, cualquier español habría añadido un tercer factor inapelable: la canción del verano. Sin embargo, en los últimos tiempos, resulta difícil precisar cuál es ese éxito musical cuando llega el calor.

Fiesta en una discoteca.
Tradicionalmente, la canción del verano sonaba insistentemente en todas las discotecas.

En opinión de David Álvarez, locutor y DJ de Máxima FM, la canción del verano no ha desaparecido, sino todo lo contrario: ahora hay tres o cuatro. Asegura que tiene que ver con internet y con el papel de las compañías discográficas, que quieren producir su propio éxito veraniego.

Álvarez sostiene que hay mucha variedad de éxitos y resulta complicado escoger uno, pero si tuviese que votar lo haría por Cola Song, de la rumana Inna. Por supuesto, afirma, la elección depende del perfil de la emisora; en un estilo más pop se inclina por Bailando, de Enrique Iglesias.

Por su parte, la locutora de Europa FM Cristina García rechaza la desaparición de la canción del verano, que en su opinión va cobrando fuerza con el paso de los años. Coincide con el DJ de Máxima FM en que cada estío conviven varios éxitos de gran fuerza.

Al igual que David Álvarez, García señala la dificultad de escoger un solo tema musical como canción del verano. Su voto, empero, se lo llevaría también Bailando.

Es la forma de transmitir la música lo que propicia el cambio, explica. Existen ahora muchas más cadenas de radio que ofrecen mayor diversidad musical, asevera. Suma a ello el fenómeno de internet, que es determinante, puesto que cada usuario puede acceder a la canción que desee cuando le apetezca.

En la era de la globalización, el mundo musical tampoco se libra. Al contrario: es uno de los campos más afectados, algo a lo que contribuye de manera decisiva la red global, como indica la locutora de Europa FM.

Paradójicamente, el apogeo de la difusión musical ha acabado con la canción del verano. La oferta masiva hace que se pueda hablar de “canciones del verano”, pero no de estas en singular. Al perder su unicidad, quizá beneficie a la música, pero perjudica al éxito individual.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato