Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Un frutal en el balcón. Te explicamos cómo montar un huerto en casa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada vez hay más españoles que deciden instalar un huerto en su domicilio. Ya sea en una parcela, no importa su tamaño, como en un pequeño balcón de un piso de ciudad, la plantación ecológica está de moda. Tener un huerto en casa es tan sencillo como económico.

Huerto urbano. Huerto urbano.

Esta actividad está especialmente recomendada para acercar el mundo de la alimentación sana a los más pequeños de la casa. Educarles en una vida saludable basada en una dieta equilibrada es fundamental para su correcto desarrollo físico e intelectual.

De hecho, no sólo en los hogares, cada vez más colegios incluyen pequeños huertos en los patios para crear este hábito tan sano y constructivo.

Un experto de la revista online especializada el Huerto Urbano ha explicado a La Buena Vida las claves para que tu huerto casero tenga éxito y dé los frutos esperados.

“Tener un huerto urbano es muy económico y sencillo de mantener”, apunta el especialista consultado, “para cultivarlo sólo es necesario contar con un espacio exterior que reciba una buena dosis de luz solar al día y algo de tiempo a la semana para mantenerlo en las condiciones óptimas”.

Estas son las claves básicas para el éxito de un huerto urbano:

-- Antes de plantar visitar algún vivero o huerto situado a las afueras de la ciudad para ver qué productos funcionan en la zona. La climatología será un factor fundamental a la hora la supervivencia de lo que se plante.

-- Se pueden comprar las semillas en pequeñas bolsitas que darán para plantar dos veces, por lo general, y que deberán ser plantadas primero en un pequeño invernadero en cajoneras resguardadas del frío para que germinen. Si se tienen hechos los semilleros o se ha optado directamente por la compra de planteles, se trasplantarán las plántulas al marco definitivo característico de cada especie (macetero o recipientes similares).

-- En cuanto a las herramientas que se necesitan no de naturaleza muy común, de hecho, normalmente se pueden utilizar utensilios que hay en casa: una cuchara grande, una regadera o botella de agua para regar y unos guantes de goma para mover la tierra.  

Qué plantar en la temporada otoño/invierno

Si revisamos la relación de hortalizas de otoño e invierno, se puede deducir que se trata de una buena época para realizar las siembras.

Entre los productos más adecuados para esta época del año se encuentran: las espinacas, las acelgas, las cebollas para primavera, el puerro, los rábanos, los canónigos, las habas, los ajos, un gran número de coles (coles de Bruselas, romanescocoliflorbrócolirepollo…), las variedades de lechugas de invierno, como escarolas o endivias.

Noviembre junto con diciembre son meses muy interesantes para la plantación de cebolla de bulbillo. 

Frutales en el huerto urbano en noviembre

Tener un frutal en el balcón y que encima dé frutos es totalmente posible. Además, existe una gran variedad de ellos que se pueden plantar en macetas de un tamaño que variara en función de la especie.

Si el frío ya ha incidido en la caída de las hojas de ciertas especies de hoja caduca, se puede comenzar con la poda, si no, habrá que esperar a que entren en la fase de reposo vegetativo. Hay especies como los kakis que ya se encuentran a punto de su recolección. También podemos comenzar con la recolección de las variedades de naranja más precoces, y no olvidemos que es momento de recolección de los llamados frutos rojos o de bosque si tenemos (grosellas, uvas crispasendrinas tan apreciadas para la elaboración del pacharán…).

Otros frutales en plena producción, además de los kiwis, son el avellano, el membrillero, el granado y las últimas manzanas y peras.

Etiquetas

También te puede interesar...

Negocio

Gran parte de los centros deportivos no genera caja en la actualidad Leer

Destinos

¿Vuelas en tus vacaciones de verano? ¡Cuidado con tu maleta si te la pierden! Los 10 puntos a seguir para salir airoso Leer

Gadgets

El tóner compatible, la alternativa perfecta para ahorrar en consumibles Leer

Motor

Prueba: Nissan Micra 1.5 dCi Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·