Cómo prevenir el trastorno del sueño en los niños provocado por la vuelta al cole

Con la vuelta al cole de los niños, la adaptación a las rutinas del curso escolar supondrá una nueva asignatura para los padres. Los cambios en los hábitos de las largas vacaciones de verano con los que conlleva el periodo lectivo pueden provocar en nuestros hijos algunas complicaciones.

Niños camino del colegio
La 'vuelta al cole' de los niños.

Uno de los problemas más extendidos que afectan a los menores es el trastorno del sueño. Expertos estiman que entre el veinticinco y el treinta por ciento de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño.

Los expertos indican que, para evitarlo, los padres juegan un papel fundamental. Es de gran importancia los niños duerman lo recomendado para su edad, que se incrementa con la edad:

-- 0 a 2 meses: de 12 a18 horas de sueño.

-- 3 a 11 meses: de 14 a15 horas de sueño.

-- 1 a 3 años: de12 a14 horas de sueño.

-- 3 a 5 años: de 11 a13 horas de sueño.

-- 5 a 10 años: de10 a11 horas de sueño.

-- 10 a 17 años: de 8,5 a 9,25 horas de sueño.

-- Adultos: de 7 a 9 horas.

 

Facilitar la adaptación al cambio de horario

El doctor Juan Antonio Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño de Hospital Universitario Quirón Madrid, aporta a El Confidencial Digital una serie de consejos para adaptar los horarios de verano a invierno de la mejor manera posible.

Afirma que la adaptación es más rápida manteniendo un horario constante en cuanto a la hora de acostarse y hora de levantarse. Añade que es aconsejable exponer al niño al máximo de luz por la mañana al levantarse o salir al exterior media hora por la mañana temprano, mientras la luz solar sea intensa a esa hora del día.

El doctor Pareja desaconseja, además, el uso por parte de los niños de gafas de sol por la mañana, precisamente para facilitar la recepción de la luz natural.

Pautas para mejorar el sueño en niños

Para conseguir la adaptación al nuevo horario de “vuelta al cole” es necesario cumplir una serie de pautas que ayuden a hacer la transición más sencilla, tanto para los padres, como para los niños.

Para ello, el doctor Pareja propone las siguientes:

-- Mantener un horario sueño vigilia regular (acostándose y levantándose a la misma hora).

-- Desayunar por las mañanas en una estancia muy luminosa.

-- Hacer deporte por la tarde, antes de las siete de la tarde.

-- Cenar dos horas antes de acostarse.

-- Tomar un vaso de leche antes de ir a la cama.

-- Ni leer ni ver la televisión, ni trabajar con el ordenador o la tableta, ni oír la radio en la cama antes de acostarse.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato