‘Encuentro digital’ con Mariano Rajoy, la primera entrevista a un político a través de Internet: ¿Qué le ha hecho a Federico Jiménez Losantos? "Que yo sepa nada"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha sometido esta mañana a una entrevista en directo con un novedoso sistema: está siendo retransmitida a través de Internet y las preguntas son formuladas por los lectores de varios medios digitales.

El ‘encuentro digital’ se ha celebrado en la sede del Partido Popular, en la calle Génova. En él han intervenido los responsables de cinco webs informativas, que tienen como único requisito que se trata de medios de comunicación que únicamente existen en Internet. Se trata de Javier Fumero, director de El Confidencial Digital; Juan Cruz, redactor de Periodista Digital; Manuel R. Ortega, director adjunto de El Semana Digital; Manuel Ángel Menéndez, corresponsal político de Diario Crítico; y Miguel Gil, de La Nación.es.

A preguntas de los internautas, Mariano Rajoy ha dicho:

Rajoy se despide a las 11:24 con estás palabras: "Se me ha pasado el tiempo muy rápido, ha sido muy intenso, he contestado a muchas preguntas, ninguna de ellas fácil (risas). Os lo agradezco mucho y ojalá repitamos pronto.

-- Sobre las futuras leyes del aborto y la eutanasia, se ha manifestado “a favor del respeto a todas las creencias”. En cuanto al aborto, Rajoy ha apuntado que “la ley de plazos es muy clara” y hecho especial hincapié en que lo importante es tener en cuenta que para toda mujer, el aborto sea voluntario o involuntario, es un verdadero drama. “A la mujer hay que ayudarla, entenderla, rescatarla y protegerla” en estos casos, añade. Por otra parte, ha recalcado que en todo momento “estamos hablando de seres humanos” y que hay que hacer un esfuerzo de respeto y moralidad.

-- Policía, Guardia Civil y militares. ¿Cuál es la postura del PP ante la posibilidad de crear más policías autonómicas? Han muerto dos militares en un accidente aéreo en Albacete, lo primero trasladar mi pésame a sus familiares y allegados.

Ley de la carrera militar. Con la última ley, de 2005, nosotros no estábamos de acuerdo, vamos a intentar que defender los derechos de los suboficiales y de los oficiales. No estoy a favor de haya más policías autonómicas, debe de fortalecerse el Cuerpo Nacional de Policía. Hay que incrementar la seguridad ciudadana, en referencia a los últimos incidentes de discotecas. Soy partidario de que se equiparen los sueldos de guardias civiles y policías y de mejorar condiciones laborales y económicas del personal

No soy partidario de los derechos de sindicación ni de la huelga de la Guardia Civil. Estoy a favor del carácter militar de la Benemérita.

-- ‘Boicot de la PP a la COPE’. Yo, el dia 12 de este mes, estuve en el programa de César Vidal, porque me invitó. Y hace unos meses estuve en el programa de Cristina López Schlichting, porque me invitó. Yo no creo que haya ningún tipo de boicot por nuestra parte.

-- ¿Abandonará antes del próximo congreso nacional? Me gusta cumplir los compromisos. Yo me debo a mucha gente, a la gente que me ha dado su apoyo y que me ha elegido por un periodo de tres años

 

-- Similitudes con UPyD. Yo con Rosa Díez coincido en dos cosas: la defensa de España y la derrota de los terroristas, pero UPyD es un partido de izquierdas que nada tiene que ver con mi partido.

-- Obama llega al poder. "Ya le hemos felicitado, es una gran esperanza para todos, sus decisiones no sólo afectan a EEUU sino a todos los ciudadanos del mundo.  Ha hablado mucho de política interna y menos de exterior, que es lo que más nos puede afectar. Ha dicho que las cosas están muy difíciles, sacrificios, reforma fiscal y otras medidas importantes. En política exterior no se ha pronunciado, el mayor de los esfuerzos para acabar con el conflicto de Oriente Medio. Creo que va hacer una retirada paulatina de tropas de Irak, previsto por la anterior administración. Hay muchísima confianza depositada en Obama". Frases cortas y directas para describir su esperanza en 'el presidente del cambio' .

-- Huelga de jueces. “En materia de justicia, hay que hacer infinitamente más, es uno de los puntos más importantes del programa”. En España hay ahora mismo dos millones setecientos mil españoles que han acudido a los tribunales para defender sus derechos. Rajoy, refiriéndose al ‘caso Mariluz’, “un caso muy interesante para los medios de comunicación”, apunta que “Mariluz fue asesinada, porque la persona que la asesinó tenía que estar en la cárcel, porque había sido condenado a ello y es vergonzoso lo que está pasando”. Los principales problemas a los que se enfrenta la Justicia española: faltas de tecnología y adaptaciones informáticas, falta personal…

-- ¿Cuándo acabará la crisis económica? Dejando claro que cada uno en la vida sabe de lo que sabe y que él no es un experto en Economía, Rajoy ha dejado claro que  “de las crisis se sale en el medio plazo”. “Lo que ha pasado, la crisis financiera y todos los errores cometidos por el Gobierno de Zapatero hasta el momento, ahora no me preocupen, ya ha pasado”. El problema es, a su juicio, que el equipo de Gobierno sigue “enrocándose en el error” y que, "con un gobierno serio, habría que hacer un diagnostico realista". Austeridad y control de gasto, trabajar para que las PYMES tengan un tratamiento similar al que están recibiendo los bancos y bajar los impuestos – cosa que ya va a hacer el Sr. Obama -, “a ver si toma nota Zapatero”. El problema en definitiva, “Zapatero llegó al poder creyendo que de la inercia y de la herencia se podía vivir”.

-- Tras conocerse los elevados sueldos de los eurodiputados, le preguntan por qué siendo tan exigentes los procesos de selección para puestos directivos en la empresa, “parece que ahora para ser diputado o dirigir un ministerio todo vale”.  Para ser diputados, se exigen una serie de requisitos iguales en todos los países del mundo, hay que tener en cuenta que se representa la soberanía nacional, en las empresas se representan cosas distintas, por lo que los requisitos también son distintos.

-- ¿Habrá una huelga general y Zapatero agotará la legislatura? Yo no estoy a favor de las huelgas generales. El problema de las Pymes es de enorme gravedad y una huelga general sólo serviría para aumentar esos problemas.

-- Zapatero está haciendo las cosas rematádamente mal y Solbes es una persona incapacitada para dirigir la economía española. Yo no pido la dimisión de Solbes, pido el cese de Solbes por parte de Zapatero. El Gobierno. La crisis es sobre todo es una crisis de la economía española, no mundial.

-- El Gobierno nos ha engañado: primero, por el engaño de negar la crisis; segundo con el engaño del origen; y tercero, sobre el engaño de la preparación de la economía española. Hemos hecho una oposición muy clara y contundente en materia económica

-- No me contrataría de médico ni de abogado... Si yo tuviera una empresa contrataría a los mejores, y yo donde puedo aportar es en la política, que es a lo que me dedico.

-- Canon digital: ¿Qué le parece la colaboración entre la SGAE y el Ministerio de Cultura? Volveremos a insistir en este asunto, estoy en contra del canon digital y la SGAE debería ser más transparente

-- ¿Navega usted por Internet? Mi modo de vida me permite poco navegar por Internet. Pero veo aquí (enseña su Iphone) todos los periódicos.

-- Listas abiertas, prácticamente solo existe en el mundo anglosajón, sujetas al sistema de circunscripción. Tiene un problema de representación. En el senado existen las listas abiertas.

-- Elecciones vascas y gallegas. El PSOE ha acreditado que quiere gobernar con los nacionalistas: Galicia, Cataluña, diputación foral de Álava (donde el PP ganó las elecciones), el ayuntamiento de Getxo. Siempre que el PSOE tiene la oportunidad de decidir ha decidido a favor de los nacionalistas. La única posición que supone un cambio de verdad es la del PP. Proponemos un cambio a los que se sienten españoles, a los que quieren la derrota de ETA, a los que creen en la Constitución, a los que quieren que sus hijos estudien en castellano. Patxi López se ha reunido con Otegi.

-- Hemos presentado una alternativa en materia económica que creemos que es lo más interesante que necesitan los españoles.

-- Foto de Soraya Sáenz de Santamaría en ‘El Magazine’ de El Mundo. Soraya tiene mi plena solidaridad y creo que la gente hay que juzgarla fundamentalmente por lo hace. Yo elijo a las personas en función de su competencia.

-- ¿Veremos una vicepresidenta con usted?: elegiré a las personas con mayor preparación, mi portavoz es una mujer. Todas las mujeres de mi partido hacen una gran labor, siempre han estado a la altura de las circustancias.

-- Gobiernos separatistas en regiones como Cataluña, País Vasco o Galicia. Creo que la nación española, la más vieja de Europa, que es un proyecto de vida en común. Mi posición en este tema es inequívoca. Lo que me preocupa es la deriva socialista en los últimos años: el pacto del PSOE con el BNG, con ERC.

-- Estoy a favor de que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos.

-- Las encuestas hay que tenerlas muy en cuenta, pero nadie debe gobernar a base de encuestas porque sino sobrarían las ideas.

-- ¿Qué le ha hecho a Federico Jiménez Losantos? Que yo sepa nada. Pero en España hay libertad de expresión

-- ¿Por qué no confiaba antes en el gobierno en materia antiterrorismo,y ahora sí, acaso a olvidado las mentiras del Gobierno a este respecto?

Durante la anterior legislativa es verdad que ostentamos una dura crítica, tanto en el Parlamento como en otros foros. “Fundamentalmente la hice porque creía que se estaban incumpliendo el Pacto Antiterrorista y vulnerando principios fundamentales, algo que, primero, es un error e inadmisible; y segundo, la ley había que cumplirla e incluso retocarla para ser mas eficaz”.

El gobierno dejó que PCTV y ANV, franquicias de ETA, se presentaran a las anteriores elecciones. Después el gobierno propició que los tribunales declararan que estas dos formaciones eran ilegales, eso era un cambio sustancial. En ese momento no se podía  apoyar al gobierno si mantenía esa dirección, asegura.

Ahora, por ejemplo, reconoce algunas discrepancias, como por ejemplo en la permisividad del Ejecutivo para evitar que se disuelvan algunos ayuntamientos y corporaciones municipales.

Ahora sí que vamos a ver un termómetro de la verdadera voluntad antiterrorista. ETA dice que ha presentado listas blancas pero “son listas negras, todo en ETA es negro”, apunta.

En resumen, si la posición que ha tomado en la actualidad el Gobierno es acertada, no se puede seguir manteniendo una crítica hacia esa posición. Es evidente que puedo pensar de forma diferente y si se acaban volviendo a la política anterior, adelanta, “volveré a  endurecer mi crítica, es mi obligación”, sentencia.

-- Rajoy asegura que “ningún dinero ahí” en referencia a los recientes fraudes financieros. Sobre las hipotecas, recuerda que “yo he tenido hipotecas más altas, cuando los tipos eran mucho mas altos de lo que son en este momento”, aunque reconoce que  “tengo en este momento trabajo y sueldo fijos”. “Me gustaría que lo tuvieran todos los ciudadanos, es evidente que esta crisis empobrece al que tenga una casa que ahora vale menos, los que han perdido o pueden perder en el futuro su puesto de trabajo, auténtico privilegio, insisto yo en este momento tengo un trabajo”.

-- Preguntado sobre la noticia publicada en ‘El País’ sobre los supuestos seguimientos al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  Rajoy asegura que “los miembros del PP allí (en la región) nos han dicho, tanto en público como en privado, que no hay ninguna suerte de actividades de este tipo. Por tanto, si dicen que no es cierto, no podemos dedicarnos a investigar todo lo que se publica. Y yo, de nuestros representantes en la Comunidad de Madrid, me fío.

-- ¿Obama o Sarkozy? Yo con Obama no he tratado personalmente. Con Sarkozy, sí. He estado en El Eliseo. La señora Merkel está haciendo muy bien las cosas. Obama es una gran esperanza.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato