El futuro de Esperanza Aguirre: presidenta de Vocento (ABC, Punto Radio, XLSemanal). Ha recibido una propuesta y no le desagrada: está de salida en la política

Esperanza Aguirre tiene sobre la mesa una posibilidad de futuro: convertirse en presidenta de Vocento, uno de los grupos editoriales más poderosos del país. Le ha llegado la propuesta y se lo está pensando, sobre todo ahora que piensa que se acerca el momento de dejar la política, donde lo ha conseguido casi todo.

Vocento suma medios tan importantes como ABC y ABC de Sevilla; diarios regionales líderes como El Correo, Diario Vasco, El Norte de Castilla…; el gratuito Qué!; el suplemento XLSemanal (la publicación en castellano con más tirada); Net TV y varias productoras de televisión; la cadena ABC Punto Radio, etc.

Encuentro en Santander

Mes de agosto. Catalina Luca de Tena, vicepresidenta de Vocento y editora de ABC, y Luis Enríquez, consejero delegado del grupo, viajan a Santander. Objeto de la visita: según fuentes de Vocento a las que ha consultado El Confidencial Digital, hablar con Alfonso Ussía para ofrecerle volver a ABC. Tal y como se contó en estas páginas, el columnista de La Razón dijo que no –leer noticia-.

Catalina Luca de Tena se encuentra también en Santander con Esperanza Aguirre, con la que ha quedado. Allí, en el verde montañés y alejados del foco mediático, plantea a la presidenta de la Comunidad de Madrid su propuesta:

-- Esperanza, nuestro plan es el siguiente: dejas la política y te incorporas a nuestro grupo como presidenta del consejo de administración.

A Aguirre le coge desprevenida la oferta. No se lo esperaba. Su respuesta es contundente: le haría mucha ilusión ocupar el cargo, reconoce. Se lo pensará.

Vacante en abril

La presidencia de Vocento quedará vacante a partir de abril, cuando se cumple el mandato de Diego del Alcázar, cuya figura se vio cuestionada a mediados de 2011, coincidiendo con el cese de José Manuel Vargas como consejero delegado.

En aquel momento se habló de que también iba a cesar Diego del Alcázar, pero éste pidió completar el tiempo para el que había sido nombrado, es decir, hasta abril de 2012, y así va a ocurrir.

 

Un revulsivo

La incorporación de Esperanza Aguirre a la cabecera de Vocento sería el golpe de efecto, el revulsivo, que desde hace tiempo está buscando el grupo, incluido su recién incorporado consejero delegado, Luis Enríquez.

Enríquez y Esperanza Aguirre no son dos desconocidos. Mantienen una estrecha relación de los tiempos del gestor en El Mundo. En alguna ocasión ha dicho de ella que es un referente en política.

El plan de Aguirre

Fuentes del entorno más directo de Esperanza Aguirre, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que la oferta de presidir Vocento le gustó especialmente a la presidenta.

Ella no descarta incorporarse al grupo en un periodo breve de tiempo, ha reconocido a los suyos. El plazo que baraja para dar el salto de la política a la empresa es de dos años.

La política le aburre

Esperanza Aguirre admite a personas con las que habla que su actual situación en la política “le aburre soberanamente”: se dedica, en la mayoría de los días, a acudir a pequeñas localidades o a tratar asuntos menores.

Es consciente, además, de que ha llegado al máximo de lo que puede aspirar en política, dadas las circunstancias del país, del Gobierno y del PP. De ahí que se esté pensando seriamente aceptar la propuesta de pasarse al mundo empresarial.

El plan de la presidenta es poner en marcha en el PP madrileño una transición tranquila y sin sobresaltos. Sabe que, si lo hace mal, puede provocar un terremoto interno y quiere, por tanto, calcular bien todos los movimientos.

Su marcha no va a ser a corto plazo, sino que continuará en la política durante, al menos, esos 24 meses que ella fija como un periodo razonable, y durante los cuales preparará la transición.

Centrada en su familia

Otro de los motivos por los que Aguirre no descarta marcharse a la empresa es su deseo de pasar más tiempo con su familia, explican las fuentes consultadas por ECD. La presidenta está volcada con los suyos y no pierde oportunidad de pasar más tiempo con familia y amigos, que para ella son ahora lo más importante en la vida.

Esperanza Aguirre transmite con mucha frecuencia a sus íntimos que la política pasa de largo. Entonces, lo que quedan son los familiares y las amistades, a las que ella suele prestar una atención y un cuidado máximo.

La presidenta, por ejemplo, critica a sus colegas que dicen: “Este fin de semana lo pienso dedicar a mi familia”. Ella, aseguran, dedica “todos” los sábados y domingos (que puede) a los suyos. Los viernes por la tarde también suele escaparse para estar con los que más quiere. Lo tiene muy enraizado y son los pilares de su vida diaria.

Con sus amigos suele quedar a jugar al golf, deporte que es su pasión. Con su familia, suele comer prácticamente a diario (cuando su agenda se lo permite). Especial dedicación dedica a su nieto de siete meses y a su nieta de algo más de tres años.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato