Rubalcaba tratado como Presidente, socialistas cierran cada noticia, se anuncian manifestaciones con día y hora: chequeo a los informativos de TVE (vistos desde el PP)

Los contenidos de los informativos de Televisión Española en esta última temporada están exasperando a altos cargos del Partido Popular, que hablan de "radicalización" de los telediarios y le achacan un claro sesgo a favor de los socialistas y contra el Gobierno. Se han producido quejas de algunos de los trabajadores de Informativos contra esa línea.

Fuentes del PP vinculadas a RTVE, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, trazan el siguiente resumen de cómo están comportándose los Servicios Informativos de la televisión pública desde el cambio de Gobierno:

-La radicalización de los informativos es evidente. Es mayor que antes del cambio de Gobierno. Lo que pasa es que ahora van en contra del Gobierno y a favor de la oposición.

-Se nota en todo. A Rubalcaba se le trata como si fuera el verdadero presidente del Gobierno, tanto en los telediarios como en el Canal 24 horas, donde dan sus ruedas de prensa en directo, con resúmenes, y hablando de lo que dice como si fuera dogma de fe.

-Los socialistas cierran todos los bloques informativos, siempre contestando a lo dicho por el Gobierno.

-Se anuncian manifestaciones y protestas con fecha y hora.

-Las informaciones de las reformas del Gobierno se hacen siempre con piezas que terminan con alguien que las critica.

-Se ocultan informaciones que no favorecen al PSOE y se destacan las que perjudican al PP, ya sea a nivel nacional como autonómico. Por ejemplo, siempre hay malas noticias de recortes en autonomías populares, mientras en Andalucía se habla de los niños de Córdoba o de avances médicos y se silencian las protestas. El escándalo de los Ere's solo sale, y mal contado, cuando no hay más remedio.

Quinielas

En cuanto a quinielas sobre quiénes van a ser nombrados para los altos cargos en RTVE, circulan las que aparecen en la prensa y los confidenciales.

 

En la redacción se habla de Jenaro Castro para Jefe de Informativos, e incluso hay quien dice que ya ha ofrecido puestos. Otras fuentes no lo ven tan claro porque –afirman- se le ha visto muy complaciente estos años con los cargos socialistas que acudían a Torrespaña y, además, hay quejas sobre su trato con la gente.

Entre los cargos internos se ven nervios, pero controlados, y en algunos casos una especie de huida hacia delante. Hay directivos de Informativos que comentan públicamente que ellos van a continuar porque son del PP "de toda la vida", cuando no es así, e incluso dicen a sus secretarias que van a estar mejor en la nueva etapa.

El Consejo de Informativos se moviliza

El Consejo de Informativos, que desde que se creo ha sido complaciente con la dirección, se empieza a movilizar. Ya ha pedido el censo electoral y enviado un escrito al Consejo para insinuar que, si se producen cambios en Informativos, pedirán un referéndum para dar su opinión sobre el nombramiento. Lo hacen a pesar de que saben que su opinión no es vinculante.

Y, mientras tanto, cuando algunos trabajadores se quejan por la manipulación, se hacen los sordos y no actúan.

En cuanto al Consejo de la Corporación RTVE, tampoco ha reaccionado frente a esta situación porque sigue existiendo mayoría de consejeros del PSOE. Ha habido iniciativas y denuncias en el seno del Consejo, pero no han servido para nada.

Según personas que trabajan en TVE, los cargos internos considerados próximos al PSOE "están crecidos ante el retraso en los cambios", al parecer confiando en que, en las negociaciones con el PP y el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba consiga algo que les favorezca.

Las fuentes del PP consultadas por ECD apuntan que Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría deberán cuidarse de no caer en otra 'trampa', porque apoyaron los nombramientos de Luis Fernández y de Alberto Oliart para presidir RTVE y a cambio no recibieron absolutamente nada, a pesar de las promesas de Luis Fernández, que se comprometió a tratar bien a la gente más cercana al PP y lo que hizo fue todo lo contrario.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato