Luis Blasco recibió la oferta de Rajoy de ser presidente de RTVE: aceptará si le ‘arreglan’ el sueldo (sólo 100.000 euros). Ha dicho que está deseando volver a España

Mariano Rajoy tiene una apuesta firme para presidir RTVE. Se trata de Luis Blasco, actual presidente de Telefónica en Argentina. Y así se le ha comunicado el afectado, quien comenta que está deseando volver a España. Sólo hay un problema que impide su nombramiento: el sueldo fijado a quien presida la Corporación.

Fuentes cercanas al propio Blasco, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que el Gobierno le ha ofrecido el cargo de presidente de Radio Televisión Española. Mariano Rajoy quiere que sea un gestor quien lidere la Corporación. Y, si es posible, con experiencia en medios de comunicación. Ambas condiciones las reúne el todavía alto cargo de Telefónica.

El propio Luis Blasco, aseguran fuentes de su entorno más inmediato, ha comentado en privado que “quiere volver a España”. Lleva dos años en Argentina, como presidente de la multinacional de César Alierta, y ha comentado que añora trabajar en nuestro país.

El problema del sueldo

Solo hay un problema para que Blasco asuma la presidencia de RTVE: el sueldo. Como ejecutivo de Telefónica percibe una remuneración muy superior a la que recibiría como presidente de la Corporación, donde le correspondería una nómina anual de 100.000 euros tras el recorte a los directivos de las empresas públicas que aprobó el actual Ejecutivo.

La solución a este problema salarial pasaría, por tanto, por ‘arreglarle’ su sueldo. Las fuentes consultadas por ECD apuntan que una opción que se está barajando es que Luis Blasco salga de Telefónica con una jubilación anticipada suficientemente generosa y, de esta forma, compense la pérdida de sueldo que sufriría en RTVE.

Las mismas fuentes añaden que Blasco está dispuesto a aceptar el cargo, sólo a la espera de una solución en el asunto salarial.

Experiencia en medios de comunicación

Luis Blasco posee amplia experiencia en gestionar medios de comunicación. Por ejemplo, de su cargo como presidente de Telefónica Argentina depende Telefé, el canal de televisión con sede en Buenos Aires. Luis Velo, ahora en Telefónica Contenidos, era el consejero delegado del canal.

Con anterioridad, Blasco presidió Antena 3 TV, en la época en la que Telefónica era accionista de referencia. También ha sido presidente ejecutivo de Telefónica de Contenidos y consejero de Sogecable.

 

Al mismo tiempo, mantiene una muy buena relación con César Alierta, del que ha sido compañero de pupitre en Zaragoza, lo mismo que con Mariano Rajoy. Fuentes próximas a Blasco reconocen que habla con cierta frecuencia con el presidente del Gobierno.

El resto de candidatos

Además de Luis Blasco, otros nombres han sonado con fuerza para presidir RTVE. Por ejemplo, Francisco Campos, ex director general de Televisión de Galicia, o Manuel Campo Vidal.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que el único candidato que tiene el aval directo de Rajoy a día de hoy es Blasco. El resto no acaban de convencer al presidente del Gobierno.

Sacaluga compatibilizará dos funciones

Ya se ha publicado que el consejero socialista de RTVE Miguel Ángel Sacaluga ha pedido el reingreso en la redacción de Informativos, donde estaba excedente.

Su intención, según ha sabido ECD, es reincorporarse a su anterior trabajo como periodista y a la vez compatibilizarlo con su cargo de consejero.

Las fuentes consultadas afirman que Sacaluga ha intentado presionar a Alfredo Pérez Rubalcaba para que le mantenga como consejero de RTVE en representación del PSOE, además de la reincorporación a Informativos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato