El plan que están cerrando COPE y ABC Punto Radio: alquiler de los postes y desaparición de la marca de Vocento, ABC será periódico ‘de cabecera’ de la cadena

Las negociaciones entre la Cadena COPE y Vocento están muy avanzadas. Los consejeros delegados de ambas compañías, Fernando Giménez Barriocanal y Luis Enríquez, son quienes han mantenido el peso de los contactos. La operación no es una fusión entre ambas cadenas, sino un alquiler de los postes de Punto Radio.

El plan se lleva semanas perfilando y está a punto de cerrarse, según ha podido saber El Confidencial Digital. Estos los detalles que han negociado Giménez Barriocanal y Enríquez:

-- La Cadena COPE alquila todos los postes (frecuencias de radio) que ABC Punto Radio tiene repartidos por España.

-- Ambos consejeros delegados no están hablando en ningún momento de fusión. Es decir, el nombre de COPE se mantendría, mientras que la marca ABC Punto Radio desaparecería.

-- Las cifras que están barajando rondan los 4 ó 5 millones de euros al año, que COPE pagaría a Vocento en concepto de alquiler de esas frecuencias. Barriocanal pide una rebaja de este precio. En total, por un contrato a diez años, COPE pagaría en torno a 40 millones de euros.

-- ABC se convertirá en el periódico ‘de cabecera’ de la Cadena COPE. En los diferentes programas de la emisora, pero especialmente en las mañanas, los contenidos del diario serán recogidos y priorizados.

-- Es una de las condiciones que ha planteado Vocento a Giménez Barriocanal: presencia diaria y predominante de ABC en la antena de COPE, por considerar que ABC ‘necesita’ el respaldo y cobertura de una cadena de radio.

Lo que pasará con los trabajadores

En el plan que han diseñado los consejeros delegados de COPE y Vocento también se analiza cuál será el futuro de las plantillas de ambas cadenas. Esto es lo que han hablado ambos directivos:

-- Un número de trabajadores de ABC Punto Radio desembarcaría en la redacción de la Cadena COPE. En este sentido sí que habría una fusión de plantillas.

 

-- También habría algunos despidos, tanto de personas de nivel intermedio, como de algunas de las actuales estrellas de Punto Radio. Y también se producirán salidas de comunicadores en COPE.

-- En COPE, además, están dispuestos a incorporar a su plantilla a algunos de los nombres más populares de ABC Punto Radio. En los despachos de la emisora dirigida por Giménez Barriocanal gusta la figura de Ángel Expósito, actual director de informativos de Punto Radio y conductor del informativo del mediodía.

-- Otros rostros destacados, en cambio, no terminan de gustar a los directivos de COPE. Las fuentes consultadas citan a Melchor Miralles.

Debatido en el consejo de administración

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el plan que tiene prácticamente ultimado COPE con ABC Punto Radio ha sido debatido en dos ocasiones en el consejo de administración de Vocento: la pasada semana y ayer mismo.

Un grupo de consejeros sí era partidario de llegar a un acuerdo de manera inmediata con COPE. Sin embargo, otros se mostraron en contra y pusieron algunas pegas, aseguran fuentes cercanas al consejo de Vocento:

-- ¿Somos caseros o explotamos medios de comunicación?, llegó a plantear un consejero, contrario radicalmente a que la marca ABC Punto Radio desaparezca.

-- No somos una inmobiliaria, protestó otro.

Otro de los inconvenientes que ha expuesto algún miembro del consejo de Vocento es el coste que conllevaría desmontar técnicamente ABC Punto Radio, y también qué ocurrirá con las estrellas que no sean aceptadas por COPE.

Las cifras de la operación

Si se cierra definitivamente el acuerdo con COPE, Vocento conseguiría eliminar en 2013 las pérdidas que genera ABC Punto Radio en su cuenta de resultados. La cadena perderá este año 2012 entre 5 y 7 millones de euros.

Además, Vocento conseguiría, ingresos que rondarían los cuatro millones de euros anuales por el alquiler de esos postes radiofónicos.

Por lo que se refiere a COPE, en caso de hacerse con todas las frecuencias de ABC Punto Radio, alcanzaría a Onda Cero en número de emisoras y, por tanto, igualaría a la segunda radio de España en cobertura.

Resistencias en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal hay algunas voces reticentes a cerrar este acuerdo con Vocento. Algunos de sus miembros recuerdan los precedentes negativos y por tanto se muestran en contra de cerrar una alianza con el grupo de origen vasco.

Concretamente, en la Conferencia Episcopal todavía recuerdan con malestar la venta de los periódicos de EDICA (entre ellos el diario Ya) al antiguo Grupo Correo. El grupo vasco vendieron esos periódicos y los terrenos del Ya, y finalmente este último diario acabó cerrando. En Añastro tienen una “malísimo recuerdo” de esta operación.

Por el contrario, los obispos valoran positivamente que ABC edita semanalmente el suplemento ‘Alfa y Omega’, considerado el referente de la información religiosa, y que los planteamientos editoriales de fondo de ambas empresas guardan muchos puntos de coincidencia. ABC podría ser más ‘sensible’ a las cuestiones que interesan a los obispos.

El plan de negocio de Vocento

La dirección de Vocento tiene previsto presentar al consejo de administración a mediados de diciembre el plan de negocio global de todo el grupo para 2013. En este documento estratégico, explican las fuentes consultadas por ECD, se redefinirán todos los negocios de la compañía, en los distintos ámbitos y soportes.

El consejo deberá, en cuestión de tres semanas, dar su visto bueno a la estrategia de la dirección ejecutiva de la compañía y, dentro de ese plan global, confirmar definitivamente el alquiler de los postes de ABC Punto Radio a COPE.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato