Las cadenas privadas han recibido la promesa firme del Gobierno de que la publicidad no volverá a Televisión Española

En las últimas semanas, en el sector televisivo se ha barajado la posibilidad del retorno de la publicidad a Televisión Española. Sin embargo, los dos principales grupos, Mediaset y Antena 3, han recibido la promesa firme de que no se producirá la vuelta.

Altos directivos de ambos grupos han mantenido contactos en los últimos días con miembros del Gobierno y les han hecho llegar su preocupación por ese posible retorno de la publicidad. Para las cadenas privadas, supondría importantes pérdidas económicas.

Sin embargo, el mensaje que les ha transmitido el Gobierno es de tranquilidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha barajado que Televisión Española recupere los anuncios, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las conversaciones que mantienen las televisiones y Moncloa.

Está totalmente descartado, les han hecho llegar desde el Gobierno a los equipos de Paolo Vasile y Silvio González.

Según expertos del sector, el retorno de la publicidad a TVE supondría las siguientes consecuencias:

-- La cadena pública perdería dos puntos de audiencia, lo que situaría a La 1 en una cifra cercana al 8% de ‘share’.

-- TVE dejaría de recibir el canon que actualmente pagan las privadas de sus beneficios, cifra que ronda los 50 millones de euros.

-- La publicidad retornaría unos ingresos de 100 millones de euros a TVE, según las estimaciones que hacen a día de hoy las centrales de medios.

A estos datos hay que añadir que la Unión Europea insistió e incluso amenazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que eliminase la publicidad de la televisión pública. Bruselas amenazó con abrir expediente a España por competencia desleal, de ahí que el retorno de los anuncios comerciales plantearía serias dudas comunitarias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato