Multa millonaria a Telecinco por graves incumplimientos de las condiciones de la fusión con Cuatro. Competencia tomará la decisión este mes

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolverá a lo largo de este mes de enero el expediente sancionador que abrió a Mediaset por graves incumplimientos de los compromisos que adoptó el grupo en la fusión entre Telecinco y Cuatro. Se avecina una multa millonaria.

Concretamente, el consejo de la CNC detectó el pasado verano las siguientes irregularidades en los compromisos que asumió Telecinco para que Competencia autorizara la absorción de Cuatro:

-- Mediaset incumplió la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.

-- Mediaset retrasó injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes.

-- Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

Ante estas irregularidades, el consejo abrió dicho expediente sancionador por “faltas muy graves” y concluyó que el grupo impulsó una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales.

La CNC dejaba claro allá por el mes de julio que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ultima su resolución sobre este expediente a Mediaset y hará pública su decisión en los próximos días.

Fuentes conocedoras de la investigación de la CNC a Mediaset explican que Competencia impondrá al grupo una “multa millonaria”.

No sería la primera vez que Competencia sanciona a Mediaset tras la fusión Telecinco-Cuatro. En agosto de 2011, la CNC impuso una multa al grupo dirigido por Paolo Vasile de 3,6 millones de euros. La razón: incumplimiento de la obligación de presentar, en el plazo de un mes, el plan de actuaciones para hacer efectivos los compromisos aprobados en la resolución de fusión de ambas cadenas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato