Telecinco y Antena 3 diseñan una programación de bajo coste para los próximos meses: la publicidad está cayendo un 20% en abril

Economía de guerra en los despachos de Mediaset y de Atresmedia. Los dos principales grupos televisivos españoles se preparan para una segunda mitad de año en la que volverán a tener que ajustar sus presupuestos y a mirar con lupa todos los proyectos. La publicidad sigue cayendo y no se detiene.

Las cifras del mes de abril que llegan a los directivos de ambas cadenas son preocupantes:

-- En Atresmedia, las cifras de las que disponen señalan un descenso de la publicidad del 20% en relación al mes de abril de 2012.

-- En Mediaset son algo más optimistas. Aseguran que la caída de la inversión publicitaria es considerable, ya que ni en sus peores pronósticos esperaban un descenso de esta magnitud, pero consideran que sus previsiones apuntan a una mejoría durante la segunda parte del año. La cifra que manejan en estos momentos: en torno al 19% de descenso.

Hay que recordar que la inversión de los anunciantes en televisión se desplomó de manera sostenida durante los tres primeros meses del año: en enero cayó un 15% y en febrero y marzo, un 20%. En total, un descenso de casi el 18% durante el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del pasado año.

Parrillas ‘low cost’

Ante estas cifras, los dos grandes grupos televisivos ya se encuentran trabajando en las parrillas del segundo semestre del año. Los directivos de ambas casas están diseñando planes de programación ‘low cost’. No habrá grandes inversiones hasta finalizar el año salvo contadas excepciones.

Estos son los planes de ambas compañías:

-- En Atresmedia no harán dispendios durante este 2013. Cualquier gran inversión adicional, como ‘Splash! Famosos al agua’, será mirada con lupa. No hay, por tanto, intención de sacar del cajón grandes producciones como ‘El tiempo entre costuras’. La cadena, además, no ha peleado por hacerse con los últimos derechos deportivos que se han puesto a la venta.

-- En Mediaset, por su parte, ha habido una actitud diferente con respecto a sus últimas adquisiciones. Han comprado los últimos derechos deportivos disponibles y ya están preparando su segundo gran formato del año: después de ‘Gran Hermano’ vendrá ‘La Voz’. El ‘talent’ musical se encontraba presupuestado desde el año pasado y será, eso sí, una edición más austera que la del año pasado.

 

¿Por qué Telecinco realiza una política diferente en sus inversiones? En el grupo de Paolo Vasile manejan estos argumentos: su tarde es considerablemente más barata que la de la competencia. Además ‘El Hormiguero’ supone a Antena 3 un coste diario fijo que en Mediaset emplean para invertir en el ‘prime time’.

De aquí a final de año, por tanto, ambas cadenas contarán con una parrilla mayoritariamente sencilla y cuyos costes serán comedidos al máximo. No se emitirá ‘Supervivientes’ ni ‘El príncipe’ en Telecinco, ni tampoco Antena 3 sacará del cajón una de sus grandes ficciones.

Un detalle más. Los directivos de Mediaset y Atresmedia están comprobando como, a lo largo que pasan las semanas, el presupuesto que habían diseñado para 2013 corre serio peligro.

Si la publicidad continúa cayendo, vaticinan, tienen posibilidad de incurrir en pérdidas, ya que las previsiones en ambos grupos están diseñadas para un descenso aproximado del 12% en todo 2013. Y, a día de hoy, a ocho meses de que acabe el año, se encuentran en el -20%.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato