El diario ‘Avui’ justifica la publicación de la viñeta en la que bromeaba sobre la tragedia de Santiago por un error informático: “Se nos coló”

El periódico catalán 'El Punt Avui' publicó ayer una viñeta en la que se podía leer "Marca España" junto a una vía de tren mal construida. La viñeta hacía referencia al trágico accidente ferroviario en el que han perdido la vida 79 personas. Horas más tarde, el dibujo, obra de Joan Antoni Poch, era retirado.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el director del periódico para saber las razones que llevaron a su publicación y su posterior retirada. Según ha explicado el Xevi Xirgo, “la viñeta no tendría que haberse publicado”.

“La viñeta llegó ayer (por anteayer) a la redacción y estuvimos debatiendo si debíamos publicarla. Al final, de mutuo acuerdo con el dibujante Joan Antoni Poch, decidimos que no, y la retiramos de la edición del periódico del día siguiente” ha asegurado Xevi Xirgo.

Según el director, la orden de retirada se hizo efectiva en la versión papel del periódico, pero “por un error informático se colgó en la página web.” Ayer por la mañana se dio la orden de retirarla del portal, pero las redes sociales ya se habían hecho eco de su publicación.

Además, Xirgo reconoce que una asociación de víctimas se puso en contacto con el periódico, aunque no ha conseguido saber a qué entidad pertenecían: “No he podido mantener un diálogo normal. Solo me gritaban”.

Preguntado por la opinión de lo sucedido por el dibujante, el director ‘El Punt Avui’ asegura que el autor de la viñeta “entiende que la informática tiene esto, y no creo que diga nada públicamente”.

En 2007 la AVT exigió la disculpa del periódico por la publicación de otra polémica viñeta

La polémica suscitada en torno a la viñeta sobre el trágico accidente de Santiago no es la primera que padece Avui por uno de sus dibujos.

El periódico catalán publicó en 2007 una viñeta en la que caricaturizaba a los manifestantes que salieron a las calles de España convocados por la AVT para expresar su repulsa al atentado de ETA en la T-4 del Aeropuerto de Barajas.

En la viñeta se podía leer el siguiente diálogo entre los manifestantes:

 

Suerte de bomba en la T-4

–Sí chico, ya temblaba sólo de pensar que llegaba la paz

–Es para celebrarlo con un cava, no catalán claro

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato