Las exclusivas sobre el caso Bárcenas no aumentan las ventas de El Mundo. Profundas discrepancias entre Fernández-Galiano y Pedro J: el periódico se ha desposicionado ideológicamente

El diario El Mundo no está sacando partido económico a las exclusivas que viene publicando desde el pasado mes de julio sobre los papales de Bárcenas. Además, parte de la cúpula de Unidad Editorial se muestra contraria a continuar con estos 'scoops' ya que perjudican al posicionamiento ideológico del periódico.

Casi un mes después de publicar los famosos originales de Luis Bárcenas, los directivos de El Mundo han hecho balance de este intenso periodo de filtraciones e informaciones exclusivas. Y las cuentas no les salen: no han aumentado las ventas en quiosco ni en Orbyt.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes internas, los datos que maneja la cúpula de Unidad Editorial indican que la venta de ejemplares ha descendido en relación a los meses de julio y agosto del año pasado. “Ha habido una bajada después de lo de Bárcenas”, admite uno de los trabajadores más veteranos de la redacción.

Concretamente, la difusión de El Mundo a lo largo de este periodo de tiempo no supera los 150.000 ejemplares, cifra inferior a los 151.187 que se registraron en julio de 2012.

Graves discrepancias en la dirección

Con estos datos negativos en la mano, una parte de la cúpula de Unidad Editorial ha planteado en reuniones internas la necesidad de acabar con estas exclusivas sobre el caso Bárcenas y que afectan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy.

La relación de El Mundo con Moncloa es prácticamente nula y el malestar del entorno del presidente con los máximos responsables del periódico es máximo: solo se escuchan duros reproches hacia el equipo de Pedro J. Ramírez.

De ahí, por tanto, que algunos directivos del grupo hayan admitido en la casa que “lo de Bárcenas solo nos ha traído problemas”.

Este grupo de directivos críticos con las exclusivas sobre el caso Bárcenas han explicado internamente que el serial sobre el ex tesorero del PP está desposicionando ideológicamente a El Mundo: no ha quitado ni quitará ningún lector de izquierdas a El País y tampoco ha ganado lectores en la derecha, ya que los ciudadanos con este perfil desconfían de la línea editorial de El Mundo.

Su conclusión, por tanto, es que el periódico se ha desposicionado. En El Mundo hay quien lo define como el ‘efecto Zarzalejos’, en comparación con la pérdida de lectores que sufrió el diario de Vocento durante la etapa del director vasco con su decisión de dar un giro a la línea editorial de la cabecera.

 

A la sangría de lectores hay que añadir, además, que ABC ha sabido aprovechar la decisión de El Mundo de apostar por Bárcenas y ha posicionado al periódico. En Unidad Editorial achacan esta decisión a la visión de su ex directivo Luis Enríquez.

Las fuentes consultadas por ECD explican que uno de los directivos que más preocupados está por la situación que vive El Mundo y por la pérdida de posicionamiento ideológico del periódico es Antonio Fernández-Galiano. Añaden que el presidente de Unidad Editorial es partidario de poner el punto y final a estas exclusivas y comenzar un acercamiento con Mariano Rajoy.

En el lado contrario, sin embargo, se encuentra Pedro J. Ramírez. El director de El Mundo se ha volcado con el caso Bárcenas e, incluso, suspendió sus vacaciones con motivo de la publicación de la nómina del ex tesorero. El riojano es firme defensor de continuar con el tema hasta el final.

Las fuentes consultadas destacan que, aunque no sea partidario de las decisiones informativas, Antonio Fernández-Galiano no puede participar en los temas editoriales de El Mundo. Lo tiene firmado por contrato. Pedro J. Ramírez, por tanto, tiene la última palabra.

Por su parte, en Italia la opinión es que las exclusivas sobre Bárcenas están perjudicando a Unidad Editorial. Fuentes internas reconocen a ECD que la política histórica de RCS MediaGroup es la de mantener una buena relación con los gobiernos de los países en los que opera.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato