Hacienda, a por los tertulianos. Montoro endurece las inspecciones exigiéndoles todas las facturas de los últimos cinco años

Primero fueron Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana o Carlos Herrera. Más tarde llegaron los famosos y los futbolistas. Y ahora el Ministerio de Hacienda ha endurecido el control sobre los tertulianos de programas de radio y de televisión. Les está apretando al máximo y a algunos exigiéndoles elevadas cantidades de dinero.

Hacienda ha iniciado una severa inspección sobre los tertulianos que aparecen en los programas de televisión y de radio. Colaboradores habituales de ‘El gran debate’, ‘La Sexta noche’, ‘Al rojo vivo’, ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘El gato al agua’ o ‘El cascabel al gato’. La campaña es global y afecta a todos por igual, de cualquier cadena o emisora.

“Nos están sometiendo a una presión increíble”, explica a El Confidencial Digital uno de estos tertulianos a los que el Ministerio de Hacienda está investigando.

La campaña del Ministerio de Cristóbal Montoro se concreta en varias medidas:

-- Facturas. Hacienda está exigiendo a estos tertulianos las facturas de sus colaboraciones durante los últimos cinco años. Los inspectores, por tanto, tienen orden de comprobar que todos los trabajos que han realizado desde 2008 están conformes a lo recogido en sus respectivas Declaraciones de la Renta.

El problema ha surgido cuando algunos de estos tertulianos se han encontrado con que no conservan facturas antiguas. “Vuelven a los ejercicios de 2008 o 2009, de los que ya no tenemos documentación, por lo que no puedes justificar nada”, se lamenta uno de los afectados.

Hacienda está exigiéndoles todas las facturas de los últimos cinco años, el límite de la prescripción de estas inspecciones.

-- Notificaciones. Hacienda no permite, además, que ningún tertuliano incumpla sus obligaciones tributarias. “Si no pagas un trimestre, enseguida te envían notificaciones”, añade uno de los que más problemas está teniendo.

-- Pocas facilidades. El Ministerio tampoco está colaborando mucho con los afectados. Reconocen que Hacienda no les está ofreciendo ayuda para conseguir aplazamientos de deuda, sino que sus exigencias son instantáneas.

ECD ha podido saber que algunos de estos tertulianos se han visto obligados a solicitar créditos bancarios para solucionar sus deudas con Hacienda.

 

Uno de ellos, que tenía que abonar una cifra cercana a los 300.000 euros, ha tenido que recurrir a una entidad bancaria. “Y si no pagas hay recargo”, lamenta alguno de ellos.

Las últimas subidas de impuestos también ha perjudicado de manera notables a estos tertulianos de radio y de televisión: “De cada 100 euros que gano, 60 van para Hacienda”, se queja uno de los más perjudicados.

Además, sus últimas Declaraciones de la Renta les han salido, en su mayoría, a pagar, a pesar de que ganan lo mismo que hace dos años.

Todos estos tertulianos afectados facturan de manera personal. Otros lo hacen a través de empresas creadas ‘ad hoc’, modalidad para la que Hacienda ya comenzó hace meses una exigente investigación para acabar con las sociedades pantalla.

Los tertulianos investigados señalan a Cristóbal Montoro como el máximo responsable de esta campaña de inspección.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato