El Mundo se plantea pasar al ataque contra ABC. Las últimas afrentas: Pedro J. Ramírez es el “jefe de prensa” de Bárcenas y listado de los últimos errores del diario

En El Mundo están hartos de los continuos ataques que reciben prácticamente a diario desde el diario ABC. En la redacción que dirige Pedro J. Ramírez se están planteando responder de manera contundente a sus competidores.

Hasta hace unos meses, los directivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial mantuvieron negociaciones para una posible fusión de El Mundo y ABC. Hubo varias reuniones y el clima era de entendimiento entre los responsables de ambas compañías.

Sin embargo, a principios de este mismo verano, ABC decidió dar por concluidos los contactos con El Mundo. A partir de ahí, se abrió la veda.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de su cúpula directiva, el diario El Mundo lleva todo el verano acumulando ataques, acusaciones y ofensas por parte de los responsables de ABC.

En la redacción que dirige Pedro J. Ramírez llevan la cuenta de todos las ‘embestidas’ que reciben por parte de sus colegas de ABC. Este es el listado que manejan en El Mundo:

-- Bieito Rubido. Los máximos responsables de El Mundo han acumulado varios ataques que han recibido por parte del director de ABC. Concretamente, en varias tertulias de radio, el periodista gallego ha criticado que el periódico de la competencia confíe en la palabra de Luis Bárcenas y se vuelque con el ex tesorero del PP.

-- Jaime González. El responsable de opinión de ABC también ha criticado a sus colegas de El Mundo por confiar en Bárcenas y por su línea editorial ‘antiRajoy’.

Pero los más críticos con El Mundo y quienes han pronunciado las palabras más duras hacia el diario de la competencia han sido dos adjuntos de la dirección de ABC:

-- Ramón Pérez-Maura. El adjunto al director respondió con severos reproches la siguiente información de Elmundo.es: “El Gobierno amaña con ‘Abc’ las preguntas a Rajoy sobre el ‘caso Bárcenas’”. Pérez-Maura publicó un artículo bajo el título ‘La gacetilla de Ramírez’ en el que afirmaba:

-- “El grado de manipulación informativa al que puede llegar el diario “El Mundo” supera todo lo imaginable –y eso que ya es mucho lo que llevamos visto en los últimos años. Uno creería que su manipulación de la verdad, sus incomprensibles investigaciones de tramas conspirativas inverosímiles hubieran llevado a un poco de reflexión. Pero eso brilla por su ausencia”.

 

-- “La autora de la información de “El Mundo.es”, Marisa Cruz, está bastante sorda porque lo que Mariano Calleja dijo a sus colegas es que él había informado a su director y a su redactor jefe de las preguntas que pensaba hacer. Algo que seguro que nunca hace nadie en el diario “El Mundo” en una situación así. Porque lo cierto es que nadie dijo a Calleja el qué preguntar”.

-- “El diario El Mundo, que otorga carnets de legitimidad periodística para poder hacer preguntas al presidente del Gobierno, haría bien en explicarnos qué legitimidad añadida le otorga el aliarse con un delincuente confeso, como Luis Bárcenas. Qué objetividad tiene el medio que actúa como enlace entre el detenido y el juez. Y con qué independencia y distanciamiento de los hechos puede actuar quien proporciona al procesado su abogado defensor”.

-- “Hablar del diario “El Mundo” es lo mismo que hablar de Ramírez. Porque un diario que no ha podido tener más que un solo director en casi 24 años de vida a caballo entre el siglo XX y el XXI, no es un medio de comunicación, es una gacetilla personal. Gacetilla afecta a las filias y fobias de quien consigue que ni los propietarios del medio sean capaces de ejercer la autoridad que les da poseer más del 90 por ciento del capital. Algo inverosímil y de lo que Ramírez se enorgullece”.

-- “En esas circunstancias y con graves problemas para encontrar la viabilidad de su medio y su grupo en el que ya no creen ni sus propietarios, Ramírez ha intentado a la desesperada demostrar que él puede poner y quitar un presidente del Gobierno por el procedimiento del chantaje”.

-- El periódico de Vocento fue más allá y un editorial tituló: “ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz”.

Pero aún ha habido más. Luis Ventoso, director adjunto de ABC, publicó el pasado lunes otro duro artículo contra El Mundo. Esta ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, consideran personas del entorno de Pedro J. Ramírez. En la pieza de Ventoso, titulada “¿A quién creer?”, se podía leer:

-- “Utilizando las efectistas prácticas del amarillismo, algunos medios reiteran titulares sonoros y logran su objetivo (dar que hablar), sabedores de que el futuro desmentido, publicado entre líneas, pasará desapercibido”.

-- “Pero los periodistas profesionales sí están obligados a rastrear la veracidad de las revelaciones de algún competidor. Al hacerlo, asombran las reiteradas falsedades que divulga, sin rigor alguno y hasta con lecciones deontológicas”.

-- “El más conspicuo practicante del desmentido de sus propios éxitos es, precisamente, quien está utilizando a Bárcenas como ariete para intentar derribar a Rajoy y masajear así su ego”.

A continuación, Ventoso enumera algunas informaciones que publicó El Mundo y luego fueron desmentidas. Llama a Pedro J. Ramírez “jefe de prensa de Bárcenas”. Este es el elenco:

-- “El pasado enero reveló en portada que el número dos de Ignacio González era el muñidor del Gürtel en Madrid. Noticia falsa, que desmintió cinco días después en un suelto”.

-- “Otra exclusiva: el etarra Troitiño localizado en una urbanización de Venezuela. Lástima que se encontrase en Londres”.

-- “Un informe de la UDEF destapa que Mas tiene cuentas en Suiza. La UDEF replica que no ha hecho tal informe y de la historia nunca más se supo”.

-- “Un directivo del Samur es un violador en serie. El directivo resultó ser un conductor de una subcontrata”.

-- [Amancio] “Ortega compra a su hija un caballo por más de diez millones. No había pagado ni dos. Es igual. La noticia impactante de hoy tapa el bluf de la de ayer. Una espiral tan amena como insalubre para la atmósfera pública”.

Profundo malestar en El Mundo

El cabreo en la redacción de la avenida de San Luis es elevado. No entiende, según explican las fuentes internas consultadas por ECD, la inquina de ABC contra ellos.

Es más, en alguna reunión interna, algún directivo ha planteado responder de manera rotunda a ABC en las páginas de El Mundo. Disponen de munición suficiente, afirman, y hay quien tiene claro que éste es el momento.

Sin embargo, Pedro J. Ramírez no está por la labor y, de momento, ha aplacado cualquier crítica hacia la competencia. No descartan que terminen convenciéndole.

¿Por qué ABC se comporta así?

Fuentes de la redacción de ABC explican que su actitud contra El Mundo está justificada. Esta es su explicación:

-- Directivos creen que se encuentran ante una magnífica oportunidad para robar lectores a El Mundo.

-- Consideran ambos diarios pelean por el mismo público y que muchos votantes del PP no están de acuerdo con la línea periodística de Pedro J. Ramírez. El perfil del nuevo lector de ABC sería, por tanto, el del público descontento por las guerras en las que se involucra el director de El Mundo.

-- En ABC, por tanto, han llegado a la conclusión de que es el momento de diferenciarse claramente de El Mundo y plantarles cara.

-- “Cada vez que El Mundo nos agreda les vamos a responder”.

-- “No vamos a entrar al juego de un delincuente confeso [por Bárcenas] y mucho menos defender sus intereses”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato