Revolución en la radio española. Se prepara una cadena de izquierdas: ‘laSexta Radio’. Planeta quiere contar con Ana Pastor y Juan Ramón Lucas para competir con la SER

El Grupo Planeta está estudiando la creación de una nueva marca radiofónica con el nombre de 'laSexta Radio'. Sería una cadena con una línea editorial de izquierdas, para competir con la Cadena SER. Es un deseo de José Manuel Lara, pero no todos los directivos de la compañía están de acuerdo en su lanzamiento.

El nacimiento de esa marca rompería el actual panorama de la radio en España, donde la radio de Grupo Prisa ostenta en la práctica el monopolio ideológico e informativo de la izquierda, mientras en el otro espectro político compiten hasta tres cadenas nacionales.

Por su importancia y consecuencias, el proyecto se está llevando con la máxima discreción, tanto internamente, en el propio Grupo Planeta, pero mucho más hacia fuera.

laSexta hecha radio

A pesar de la reserva máxima con que se viene estudiando, El Confidencial Digital ha podido conocer de primera mano los planes del equipo de José Manuel Lara respecto a esta nueva cadena radio.

Esto es lo que han estudiado y debatido los máximos responsables del Grupo Planeta:

-- ‘la Sexta Radio’ sería la prolongación de la cadena de televisión laSexta a las ondas radiofónicas. La nueva emisora tendría una línea editorial de izquierdas claramente diferenciada.

-- El objetivo es competir directamente con la Cadena SER. En los despachos de la compañía que preside Lara son conscientes de que la radio del Grupo Prisa no tiene ningún rival en el terreno ideológico, ya que las actuales marcas generalistas se mueven en una línea editorial de centro-derecha (COPE o la propia Onda Cero). La SER tiene, ella sola, más audiencia que todas las demás radios juntas.

-- En Planeta, según los estudios e informes de que disponen, han llegado a la conclusión de que los oyentes de la izquierda solo tienen una opción: la Cadena SER. Tras el cambio de Gobierno, con la llegada del PP, y los relevos en Radio Nacional de España, muchos de estos oyentes se han pasado a la radio de Prisa.

-- El análisis que hacen, por tanto, es el siguiente: existe un amplio nicho de mercado, copado por la SER, y es ahí donde se puede crecer.

 

Un deseo de Lara

De acuerdo con la información reservada que maneja El Confidencial Digital, la puesta en marcha de ‘laSexta Radio’ es un deseo expreso de José Manuel Lara. Las fuentes consultadas explican que el empresario catalán está “empeñado” en lanzar esta nueva marca. Así se lo ha transmitido a sus subordinados más cercanos.

Hay que recordar que Lara ya intentó crear un medio de comunicación capaz de hacer frente a otro medio del Grupo Prisa, en este caso El País. Hace unos años, se planteó pasar el gratuito ADN a un diario de pago para, con el tiempo, convertirlo en un periódico con una marca línea editorial de izquierdas.

El objetivo era que hiciera frente a El País, que prácticamente tiene la ‘exclusiva’ de la izquierda en el ámbito de los periódicos nacionales, pero el proyecto no salió adelante.

En opinión de José Manuel Lara, la creación ahora de una radio es una cuestión diferente: resulta más sencillo lanzar una marca radiofónica que un diario en papel, principalmente en el apartado de costes, que son mucho más reducidos.

Nombres de la nueva radio

En Planeta, e incluso en Atresmedia, se ha hablado de quienes serían los pilares de ‘laSexta Radio’. Se necesitarían fichajes de comunicadores de renombre para impulsar la nueva marca.

Según los datos de que dispone El Confidencial Digital, en reuniones internas del grupo se han puesto sobre la mesa los nombres de Ana Pastor y de Juan Ramón Lucas.

La presentadora de ‘El objetivo’ y el ex director de las mañanas de Radio Nacional han estados entre los primeros periodistas analizados en los encuentros de la dirección máxima del grupo.

Moncloa conoce el proyecto

ECD ha podido saber que el presidente del Gobierno ya conoce el plan del Grupo Planeta de crear ‘laSexta Radio’ y su orientación de radio de izquierda.

Según fuentes cercanas a Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo ha sido informado de este proyecto, que no ve con malos ojos.

La única ‘condición’ que pondría Moncloa a la creación de esa nueva marca radiofónica sería que fuera “respetuosa” con el Gobierno y con el PP. El Ejecutivo admite las críticas, pero demanda que sean educadas y razonadas, sin descalificaciones globales o personales, explican las fuentes consultadas por ECD.

Hay que recordar que, horas antes de la fusión entre Antena 3 y laSexta, el Gobierno ya advirtió a los directivos del ahora Grupo Atresmedia que le indignaba la línea editorial cañera de la cadena de Mediapro. Más recientemente, ha habido algún problema con Wyoming y los informativos.

Algunos directivos se oponen

El deseo de José Manuel Lara de crear ‘laSexta Radio’ no ha logrado hasta el momento la total aprobación de los directivos de Atresmedia. Según ha podido saber ECD, varios de los responsables del grupo se oponen a su lanzamiento: consideran que sería un producto complicado para la compañía, tanto a nivel empresarial como para sus relaciones con el Gobierno.

Fuentes de la compañía aseguran que, aunque exista oposición interna por parte de algunos de los miembros de la cúpula televisiva liderada por Silvio González, tratándose de una ambición expresa de Lara “cualquier cosa es posible”.

¿Qué postes se utilizarían?

En Planeta son conscientes de que la programación no sería un obstáculo para el lanzamiento de ‘laSexta Radio’. El auténtico problema son los postes para lograr emitir la señal por toda España.

Hay quien, incluso, ha planteado utilizar para ‘laSexta Radio’ los postes de Melodía FM, la antigua Onda Melodía propiedad de Onda Cero, que está consiguiendo muy buenos datos de audiencia en los últimos EGM.

El siguiente paso sería ir ampliando las licencias presentándose a todos los concursos que convoquen las comunidades autónomas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato