Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El País, ABC y Onda Cero no acuden al curso de Corresponsales de Guerra donde Defensa enseñó a los periodistas a sobrevivir como rehenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A finales de octubre se celebraron las III Jornadas de Corresponsales de Guerra. Los periodistas aprendieron técnicas de supervivencia como rehenes. Hubo notables ausencias y destacó la presencia de comunicadores de ámbito regional y local. Los periodistas no volaron en los “Chinook”.

A finales de octubre se celebraron las III Jornadas de Corresponsales de Guerra. Los periodistas aprendieron técnicas de supervivencia como rehenes. Hubo notables ausencias y destacó la presencia de comunicadores de ámbito regional y local. Los periodistas no volaron en los “Chinook”. Durante cuatro días, una treintena de profesionales del mundo de la comunicación participaron en este curso organizado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y dirigidas por el Departamento de Misiones de Paz de la Escuela de Guerra del Ejército. Según relatan algunos asistentes, tres fueron las novedades principales de esta edición. En primer lugar, los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de conocer cómo habrían de desenvolverse en territorio hostil en caso de ser capturados. Los militares españoles dieron a conocer la experiencia recogida en ese tipo de casos y así lo explicaron. Con prácticas incluidas. La lección duró algo más de dos horas. En segundo lugar, llamó la atención la presencia de nuevos invitados al seminario. Se trataba de periodistas procedentes de medios regionales y locales. Entre otros, acudieron profesionales de los rotativos del Diario de Avisos (Tenerife), Diario de Córdoba, Diario de Extremadura, La Voz de Galicia, Diario Vasco (San Sebastián), un representante de la TVE de Aragón, otro de Canal 6 (Navarra) o la manchega Televisión de Toledo, entre otros. Por último, los informadores tuvieron las prácticas de visión nocturna en unas aeronaves distintas de las habituales, los helicópteros de transporte “Chinook”. En esta ocasión debieron volar en dos modestos “Cougar”. En la pasada edición, los organizadores hicieron una combinación de ambos. Otros asistentes al curso fueron Rocío Rebollo (Telemadrid), Teresa Fernández Cuesta (Telecinco), Javier Saz (Antena 3 TV), el corresponsal de EFE en Jerusalén, José Vericat, Carlos Álvaro Roldán (El Mundo) o Roberto López, del diario La Razón. En esta ocasión, se echó en falta la presencia de algún representante de Onda Cero, de los diarios ABC y El País. En cambio sí estuvieron profesionales de Europa Press, la cadena COPE, TVE y Radio Nacional de España. Además, también contaron con la presencia del semanario La Clave o revistas como Warheat, Soldiers o la Revista Española de Defensa. Esta edición ha sido la más mayoritaria: de los 25 invitados acostumbrados se ha pasado a la cifra de 30 personas, de las algo más de 80 solicitudes realizadas. Los periodistas recibieron también conocimientos de prevención sanitaria en zona de conflictos, autoprotección para dichos escenarios, prácticas de localización de minas antipersona, procedimientos ante ataques NBQ — químico-bacteriológicos -, comunicación pública de operaciones, prácticas de conducción todoterreno, recuperación de vehículos y técnicas de orientación GPS.

·Publicidad·
·Publicidad·