Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Peligró el estreno con Celebritys en noviembre

Accidentado arranque de ‘MasterChef’: Shine perdió los tres primeros programas

Una caída de tensión en el plató de Fuente el Saz del Jarama provocó el borrado de los capítulos que se habían editado. Técnicos norteamericanos recuperaron de urgencia los brutos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los protagonistas describen lo sucedido como una auténtica odisea, no exenta de nervios y días de gran tensión. Un repentino apagón de luz en las oficinas donde se editaba ‘MasterChef Celebrity’ dejó a Shine Iberia sin las grabaciones de los primeros programas.

Los concursantes de 'MasterChef Celebrety'. Los concursantes de 'MasterChef Celebrity'.

Para entender lo sucedido hay que remontarse a mediados de 2015, cuando Televisión Española vendió los históricos Estudios Buñuel a la promotora Pryconsa. Se trataba de un espacio de 10.000 metros cuadrados que se utilizaban para las grandes producciones de la cadena. Ingresó 35 millones de euros por la operación pero la Corporación se quedó sin platós.

A raíz de esta venta, TVE se vio obligada a alquilar tres nuevas instalaciones: dos estudios en Villaviciosa de Odón y un tercer recinto en Fuente el Saz de Jarama, a 45 kilómetros de Madrid. Este último fue destinado a la producción de la cuarta edición de ‘MasterChef’ y las que vinieran.

Dicho y hecho. Shine Iberia instaló allí una sede temporal para las grabaciones del talent show de cocina y habilitó unas oficinas para la edición de los programas.

Para el ‘MasterChef Celebrity’ que se está emitiendo estas semanas, con gran éxito de audiencia, se emplearon seis semanas de grabaciones. Se movilizó un equipo de diez cámaras y 200 profesionales. Participaron Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, María del Monte, Miguel Ángel Muñoz, Loles León, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Virginia Troconis, Fonsi Nieto y María ‘Niña Pastori’.

Los capítulos principales se grabaron este verano en este plató pero también en exteriores: la sala de fiestas Florida Retiro, el Hotel Palace de Madrid, el complejo gastronómico Veles e Vents de Valencia, en el municipio de Chinchón o la aldea de Patones de Arriba.

Un inesperado apagón de luz

De repente, sucedió lo que nadie podía imaginar. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, cuando se llevaban editados varios capítulos, se produjo un inesperado apagón de luz en el recinto. Las instalaciones de Fuente el Saz de Jarama se quedaron sin electricidad y completamente a oscuras. Cuando los técnicos lograron reparar la avería, los profesionales de Shine se quedaron demudados: habían desaparecido los tres primeros programas.

La sobrecarga de tensión había fundido el producto final de las tres entregas iniciales, ya montadas, listas para ser aprobadas y emitidas. Pero no sólo eso: no había rastro de los brutos. Nada. El material grabado se había evaporado.

Rápidamente, el equipo de Macarena Rey estableció un gabinete de crisis. Se contactó con técnicos especializados en la recuperación de archivos. En balde. Se pidió ayuda a expertos españoles en el programa de edición AVI. No lograron nada. Se contactó con productoras de Madrid que manejaran el mismo editor. Tampoco: el material no estaba. Todos los profesionales consultados coincidían: las imágenes eran irrecuperables.

La solución llegó de Estados Unidos… y de una unidad móvil

El equipo de gestión de crisis recurrió entonces a peritos norteamericanos de la compañía fabricante del software de edición. Trabajaron a contrarreloj pero lograron culminar con éxito la actuación.

También resultó decisivo el recurso a la unidad móvil de TVE que se había utilizado en las grabaciones. ¿Conservaría en la memoria las imágenes? Efectivamente. Milagrosamente no se había destruido el material almacenado en los discos duros.

Lo que vino después es fácil de imaginar. Maratonianas sesiones de edición, a todo correr, protagonizadas por los montadores de Shine para preparar esas tres primeras entregas. Un testigo de los hechos confirma el estado de tensión que vivió el equipo durante esas jornadas y el riesgo que hubo de no llegar a tiempo del estreno.

La clave fueron los ‘backups’

Un portavoz oficial de Shine confirma a ECD todo lo sucedido. Un corte de luz provocó la pérdida de material grabado del programa. La llegada de un equipo técnico desde Estados Unidos que trabajó sobre el sistema de edición. Se centraron en la recuperación de los brutos que se habían perdido.

La clave, explican desde Shine, estuvo en actuar sobre los ‘backups’. Allí se pudieron rescatar las imágenes del programa. El portavoz aclara que no hubo ningún impacto sobre el producto final y que la trama está intacta. “No hay nada que no se haya podido emitir”, asegura.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·